Search

Jaime obtuvo la eximición de prisión en Córdoba y no irá a la cárcel

Un tribunal oral cordobés también levantó el pedido de captura. El ex secretario deberá pagar una fianza de $ 200.000 y esperará un juicio oral por "tentativa de sustracción de pruebas" en libertad.

Luego de permanecer una semana prógufo, el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, logró que la Justicia de Córdoba también le otorgue una exención de prisión bajo caución y ahora aguardará el juicio oral el marco de una causa por «tentativa de sustracción de pruebas», cuyo juicio tiene fecha de iniciación el 30 de julio.

La decisión, similar a la resuelta por la Cámara Federal este jueves, fue tomada por el Tribunal Oral Nº 2 de Córdoba. La medida incluye el depósito de una fianza de 200.000 pesos, según revelaron fuentes judiciales.

Este jueves, la sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la exención de prisión al exfuncionario al considerar que «no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial» de los hechos que se le imputan y consideró «arbitraria» esa decisión.

Al revocar la medida, el tribunal reprendió al juez Claudio Bonadíopor hacer una «aplicación inapropiada cuando no arcaica» del derecho al denegarle el beneficio pedido y consideró que hubo una «falta de motivos valederos para cercenar la libertad» del ex funcionario.

El tribunal, que integran los camaristas Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, además de reprochar a Bonadío la «aplicación inapropiada», consideró que no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial de los hechos que se le imputan al ex funcionario y que esa son las únicas condiciones que fija la jurisprudencia vigente para denegar la libertad a un procesado.

En este sentido, el letrado también consideró que el fallo de Bonadío era «ilegítimo, arbitrario e injusto» y ratificó que pedirán el inicio del juicio político ante el Consejo de la Magistratura. «Los camaristas no tuvieron reparo en que esto era abuso de poder», sostuvo.

La resolución de la Cámara fue en otra causa por el presunto pago de sobreprecios en obras para el ferrocarril Belgrano Cargas. En total, Jaime tiene más de 20 investigaciones abiertas en su contra.

10