«Mis abogados de Buenos Aires me aconsejaron no entregarme porque la resolución que ordena la prisión preventiva ha sido apelada». Desde la clandestinidad, Ricardo Jaime rompió el silencio al enviar a los medios de comunicación un mensaje a través de su abogado, Marcelo Brito. El comunicado fue leído por Brito en Radio La Red.
Más temprano, Brito aseguró que el ex secretario de Transporte seguirá prófugo. «Jaime está prófugo por un consejo profesional de su abogado, que entiende que la prisión preventiva no está firme. Él está haciendo lo que sus defensores le aconsejan», había adelantado en declaraciones a Radio Del Plata.
El juez federal Claudio Bonadío declaró este lunes «en rebeldía» a Jaime, quien permanece prófugo desde el viernes último, luego de que se dictara una orden de detención en su contra por supuestas irregularidades en las obras del ferrocarril Belgrano Cargas. De esta forma, la situación judicial de Jaime se agravó y la defensa del ex funcionario no descarta que se presente ante el magistrado en los próximos días.
«Ayer tuve una comunicación telefónica y le recordé que desde 2011 está planteada una instancia de nulidad y el proceso de Córdoba no podría comenzar», detalló Brito en el diálogo radial.
Este lunes, los defensores de presentaron una apelación sobre la denegatoria de la eximición de prisión que se le había negado al ex secretario días atrás. Según el abogado, la estrategia se basa en la posibilidad de que la Cámara Federal revoque la prisión preventiva, lo que daría lugar a una «privación de libertad innecesaria». «La orden no puede aplicarse», afirmó.
La defensa también elevó otro recurso para apelar el procesamiento con prisión preventiva dictado por Bonadío. Las presentaciones se realizaron la misma jornada que la Justicia cordobesa ordenó también la detención del ex secretario, en el marco de una causa en su contra por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios, vinculadas a la investigación que por «enriquecimiento ilícito» se sigue en Buenos Aires.
Ante la eventual postergación del juicio y al no presentarse Jaime ante el juez Bonadío, quien ordenó la detención en la causa por el Belgrano Cargas, el fiscal federal de cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, también requirió su arresto.