Jairo llega a la ciudad para presentar sus mejores canciones en un show que será tan emotivo como especial, dado que debió suspenderse en varias oportunidades por el avance de la pandemia y, al confirmar la fecha final en Rosario, se supo de la muerte de su compañera de toda la vida, Teresa Sainz de Los Terreros. Es por eso que el cantautor cordobés, nacido en Cruz del Eje, se nutrirá del afecto de sus seguidores y en el mismo sentido, este jueves por la tarde, recibirá el título de Doctor Honoris Causa. La iniciativa de este homenaje surgió de parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en reconocimiento a su medio siglo de carrera artística y su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El encuentro tendrá lugar este jueves, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU, de San Martín 750), y será transmitido en vivo y en directo por el canal de YouTube de la UNR
Según se dio a conocer, el Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del Rector Franco Bartolacci para distinguir a Mario Rubén González, conocido como Jairo, considerándolo un referente ineludible de la cultura popular del país y de toda Latinoamérica. Entre los fundamentos de la resolución se mencionan sus aportes en los planos cultural, social y político y la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina.
Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Jairo impulsó, a través de sus composiciones musicales, un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura.
Jairo es un fiel representante del movimiento cultural de la música popular argentina con su vasta trayectoria de más de 50 años, con 37 discos en castellano y 15 en francés, y con más de 20 premios y distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional.
Cincuenta años de música
Jairo llega a Rosario para ofrecer su show 50 años de música, este viernes, a partir de las 21, con protocolos de aforos vigentes que, por entradas agotadas, sumó una nueva función para este domingo. Los tickets se encuentran a la venta en la boletería del teatro (Laprida 1223) o a través de Ticketek.
El destacado músico editó en abril último 50 años de música, el disco doble en el que junto a importantes figuras reversiona los grandes clásicos de su carrera y que además de Rosario presenta por estos días oficialmente en otros escenarios del país.
En el disco, el artista cordobés cuenta con invitados especiales como Eruca Sativa, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y León Gieco.
También son de la partida, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Elena Roger y Escalandrum, Nahuel Pennisi, Marcela Morelo, y sus hijos Lucía, Iván, Mario y Yaco.
Con ellos revisita canciones emblemáticas de su extensa trayectoria como “Milonga del trovador”, “Caballo loco”, “Había una vez”, “Milagro en el Bar Unión”, “El Ferroviario”, “Volver a vivir”, “Nuestro amor será un himno” y “El Diablo”, entre muchas otras.
La celebración de los 50 años desde el lanzamiento del disco Emociones, en 1970, iba a llevarse a cabo el año pasado, pero sólo llegó a realizarse un concierto en el Teatro Colón, en el marco del ciclo Únicos.
Ante este panorama, el artista, con 48 discos editados y más de 800 canciones de su autoría, encaró el espectáculo Rumor de nido, presentado por streaming desde la intimidad de su hogar.