Después de algunas reprogramaciones el domingo por la noche tuvo lugar la edición número 78 de los premios Globos de Oro en la que Nomadland se consagró como la mejor película y su directora Chloé Zhao como la mejor en su rubro. En ese contexto Jane Fonda recibió una distinción especial. En una ceremonia atípica, donde los actores que anunciaron los premios estuvieron de modo presencial y los ganadores desde sus casas, la legendaria actriz se hizo presente en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y además de agradecer el reconocimiento, le hizo un pedido especial a Hollywood para que haya una mayor diversidad a la hora de contar historias. “Hagamos que todas tengan la oportunidad de ser vistas. ¡Miren lo que hemos hecho hasta ahora, la diversidad que tenemos!”, dijo tras recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille. .
“Somos una comunidad de narradores y en momentos turbulentos y de crisis como este, las historias siempre han sido esenciales”, agregó y aseguró: “Pueden cambiar nuestros corazones y nuestras mentes. Pueden ayudarnos a ver al otro de una manera diferente y tener empatía”.
Además Fonda explicó que muchas de las películas nominadas, entre las que se encuentran Nomadland, Minari y Judas and the Black Messiah, le permitieron explorar y reflexionar sobre la pobreza, la inmigración y el racismo. “Las historias realmente pueden cambiar a la gente”, lanzó e instó a Hollywood a hacer un esfuerzo por la diversidad y la inclusión para que todas las voces tengan las mismas opciones de escucharse y ser vistas. “Después de todo, el arte siempre ha sido generadora de cambios, así que tengamos fe”, completó.
Los principales ganadores y ganadoras
La categoría comedia tuvo como film ganador a la segunda entrega de la saga Borat, su creador Sacha Baron Cohen fue elegido el mejor actor en ese registro y Rosamund Pike fue la consagrada en el rubro femenino por Descuida, yo te cuido.
Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro, y Jodie Foster, por The Mauritarian, se alzaron con los galardones a los mejores intérpretes de reparto.
Soul se quedó con el premio a la mejor película animada y a la mejor banda sonora, Minari se consagró entre las producciones extranjeras y el mejor guión recayó sobre Aaron Sorkin, por El juicio a los siete de Chicago.
En lo referente a televisión, The Crown y Schitt’s Creek se repartieron los galardones a mejor drama y mejor comedia, respectivamente; mientras que Gambito de dama acaparó la estatuilla correspondiente a mejor miniserie o película.
The Crown también consagró a sus protagonistas Emma Corrin y Josh O´Connor, en el rubro dramático; del mismo modo que Schitt’s Creek hizo lo propio con Catherine O`Hara en comedia, un galardón que entre los hombres recayó sobre Jason Sudeikis por Ted Lasso.
En miniseries, la protagonista de Gambito de dama Anya Taylor Joy y Mark Ruffalo, por I Know This Much Is True, fueron elegidos los mejores actores; y Gillian Anderson, por The Crown, y John Boyega, por Small Axe, se llevaron las estatuillas a los mejores entre los de reparto.
Por su parte, los premios honoríficos por trayectoria y aportes al cine fueron para Jane Fonda y Norman Lear, respectivamente.
La conducción de esta particular gala, antesala de los Oscar, estuvo a cargo de la comediante Tina Fey desde Nueva York y de su compañera Amy Poehler desde Los Ángeles, mientras que muchos de los consagrados y de los encargados de anunciar a los ganadores estuvieron presentes de manera virtual.