El Frente Progresista ganó la elección de concejales en la ciudad de Santa Fe con el actual senador Emilio Jatón a la cabeza de la lista. Fue el único festejo del gobierno provincial, al punto que Miguel Lifschitz viajó anoche a la ciudad capital para sumarse a la celebración socialista en el pago chico de José Corral.
Con 96% de las mesas escrutadas, la lista de Jatón superaba los 85 mil votos (40%). En segundo lugar se ubicaba Carlos Pereira, de Cambiemos –el candidato de Corral–, con 67 mil votos (32%) y tercero el candidato del PJ Marcos Castelló con 49 mil votos (23%). Si se ratifican esos números en el escrutinio definitivo, el Frente Progresista y Cambiemos ingresarán tres concejales cada uno y el PJ dos.
“Empieza otra historia en la ciudad”, se envalentó Jatón desde el búnker del Frente Progresista. Los militantes cantaban contra Corral y el radicalismo santafesino, en un desafío que ya se palpita y que se resolverá en 2019. El socialismo apuesta, de la mano de Jatón, a ganar la ciudad de Santa Fe dentro de dos años.
“Le ganamos al Barcelona”
El triunfo socialista en tierras de Corral fue el único festejo que se pudo permitir ayer el socialismo. En su discurso ante la militancia, Jatón comenzó remarcando ese punto: “Le ganamos al Barcelona, muchachos”, arengó el senador del departamento La Capital. “Cada uno puso su corazón y si todos estos corazones laten juntos, no hay quien nos pare en la ciudad de Santa Fe. Tenemos un gran futuro, pero depende de nosotros”.
Lifschitz dijo en Santa Fe que el triunfo de Jatón “es un resultado muy bueno, el más destacado de toda la provincia. Ha logrado una ventaja muy importante, un triunfo claro y contundente, lo que marca la posibilidad de un proyecto a futuro para la ciudad. Y yo lo siento como un respaldo a la gestión del gobierno provincial en esta ciudad”.
Para el gobernador, Jatón –quien ahora quedó posicionado como candidato a intendente– será “un articulador” en la relación provincia-municipio, que en los últimos meses, luego de la ruptura entre Lifschitz y Corral, es un cortocircuito tras otro.
El candidato de Corral, Carlos Pereira, minimizó la derrota: “Estamos en una elección muy ajustada. Podemos decir que vamos a ingresar tres representantes al Concejo Municipal. Sacamos más votos que en las elecciones primarias y eso muestra el apoyo de los santafesinos”.
Pereira eligió hablar de la elección a nivel nacional y del apoyo del electorado santafesino a la lista de diputados de Cambiemos: “Estamos orgullosos de que los santafesinos hayan acompañado el cambio en el país que lidera el presidente (Mauricio) Macri. Eso nos llena de esperanza para seguir avanzando en un futuro mejor para todos”.
El tercero, Marcos Castelló, se quejó por la falta de acompañamiento durante la campaña: “Nos tocó competir con dos aparatos grandes, por un lado el gobierno nacional y por el otro el provincial. Tenemos la sensación de haber competido con muy pocas armas, pero lo hicimos con mucha alegría, felicidad y convicción. Aunque nos hubiese gustado tener un par de compañeros más adentro”.