El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana de este jueves el acto oficial por el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia. En su discurso, ponderó la lucha que se llevó adelante hace más de dos siglos para ganarse la libertad, con la espada y también con la palabra, remarcó que » independencia quiere decir crecer con igualdad» y destacó el trabajo de rosarinas y rosarinos que, en medio de una pandemia que azota al mundo, todos los días muestran «voluntad, respeto y solidaridad».
En el Monumento al General Manuel Belgrano ubicado en el parque de la Independencia y acompañado por integrantes de su gabinete, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y representantes de instituciones destacadas que colaboran en la ciudad como el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), entre otros, el titular del Ejecutivo local recordó una de las frases del general San Martín: «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien».
«Yo elijo hoy ese pensamiento del padre de la Patria, porque los rosarinos y rosarinas estamos dando muestras de sobra de ser un pueblo consciente. En el medio de una pandemia que azota al mundo, todos los días mostramos un poquito más de voluntad, de respeto, de solidaridad», señaló Javkin.
«Es lindo que respetar haya vuelto a estar bien. Porque es gracias al profundo respeto por el otro, que vamos a poder estar cada día un poco más juntos, un poco mejor. De todo lo malo que estamos viviendo, el respeto es algo de lo bueno que nos va a quedar», agregó.
También valoró la palabra independencia, que «quiere decir crecer con igualdad; quiere decir crecer con amor». Y agregó: «Creo que ser independientes es estar cada día más unidos. Creo que ser independientes es abrazarnos para buscar vivir más seguros. Creo que ser independientes es sentir la dignidad de parar la olla. En definitiva, ser independientes es poder vivir en libertad».
Finalmente, sostuvo que «hoy estamos otra vez ante el desafío de defender la libertad. No es fácil, pero yo sé que vamos a poder gritarla, como lo hicieron aquella mañana don Francisco Narciso de Laprida y todos los que dejaron de lado sus diferencias para poner por delante el destino de la patria».
«Seamos como ellos, posterguemos toda pelea, toda grieta inútil. Vamos a cuidarnos, a cuidar al otro. Si finalmente lo que más importa es que cuando nuestros hijos nos miren a los ojos podamos decirles que aquella vez hicimos lo correcto. Lo que teníamos que hacer para que ellos pudieran crecer sanos, amados, iguales e independiente», terminó diciendo.
Reforzar las pautas de cuidado
Luego, en diálogo con la prensa, el intendente destacó que en estos tiempos, probablemente inimaginables, «se requiere de cada uno de nosotros lo mejor, estemos en la función que tengamos». «Tenemos que ser respetuosos con el otro. En medio de esta pandemia el respeto es lo que nos sostiene», dijo Javkin.
Además, reforzó el llamado a cada rosarina y cada rosarino a estar atentos, a cuidarse, cuidar al otro y sobretodo, no relajarse. «Hay que reforzar las pautas de cuidado, seguramente vamos a tener encuentros, cuidemos a los que más queremos, entendiendo que nuestro país está pasando por un momento difícil, nosotros no estamos ajenos a eso y tenemos que reforzar la atención en estos días», indicó.
También pidió «respetar los protocolos, esperamos mucho para poder juntarnos, hagámoslo con cuidado, ventilando los ambientes, no compartiendo el mate, manteniendo el distanciamiento y usando cubrebocas, todas las pautas de cuidado que tanto hemos remarcado».