Este jueves el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Leonardo Caruana asistieron a Labor Parlamentaria, presidida por la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck para evaluar la situación del coronavirus. Al terminar la reunión dieron una conferencia de prensa en la que el intendente remarcó la necesidad de que rosarinas y rosarinos se queden en sus casas y no hagan uso de los espacios públicos. También anunció que fueron enviados al Concejo los decretos de los últimos días y una ordenanza que habilita la compra de insumos sanitarios.
Además, Caruana confirmó que esperan los resultados de 14 nuevos casos sospechosos y la descentralización de los diagnósticos es inminente. Por su parte, Schmuck dijo que de avanzar la cuarentana a nivel nacional buscarán la forma de que las y los concejales sesionen desde sus casas.
Durante la conferencia Javkin anunció el envío al Concejo de todos los decretos firmados en los últimos días en relación al coronavirus. “Queríamos que el cuerpo contara con toda la información para que pueda trabajar en resoluciones complementarias”, dijo y agregó que también ingresó una ordenanza que habilita al ejecutivo comprar insumos sanitarios de emergencia sin tener que pasar por la autorización del Concejo. Además, dijo que espera las medidas que se anunciarán a nivel nacional este jueves para actuar en la misma dirección.
El intendente se refirió a la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia y salga lo menos posible de la casa: “Como el objetivo es el aplanamiento de la curva, las medidas de distanciamiento y aislamiento social son prioritarias. Estamos de acuerdo con todo lo dispuesto por el gobierno nacional. En la ciudad lo hemos hecho paulatinamente. Si se propone un nivel de aislamiento mayor inmediatamente vamos a aplicar las medidas que se dispongan. Vamos a seguir la reunión del presidente con gobernadores y todos los pasos del protocolo”.
Sobre el cierre de shoppings Javkin dijo que si bien la medida es por el fin de semana largo, se espera que en los anuncios del presidente Alberto Fernández se extienda ese período. Y remarcó: “Necesitamos respetar el aislamiento de los que viajaron y el distanciamiento social de todos y todas como garantía para evitar la propagación del virus. El clima y las características de la ciudad hacen que el espacio público sea visto como un lugar sin inconvenientes pero la recomendación es que la gente se quede en su casa y que se organice estos días para eso. Apelamos a la responsabilidad social mayor. Vamos a tener controles pero lo primero que tiene que primar acá es cuidarnos y cuidar al otro. Y apelamos a que surja lo mejor de las rosarinas y los rosarinos. A lo mejor se pierde uno de disfrutar los espacios públicos por unos días pero ganamos para disfrutarlos mucho más tiempo y no vamos a lamentar consecuencias mucho más graves”.
En sintonía con el mensaje que dio Fernández a nivel nacional, Javkin hizo hincapié en que el aislamiento y distanciamiento no es un período de vacaciones y que no se viene un feriado normal: “Les pedimos a la gente que no venga a la ciudad, que nos quedemos en nuestras casas y que sacrifiquemos el disfrute de los espacios públicos en función de la salud de todos”.
Sobre la posible implementación de una cuarentena nacional el intendente dijo: “Es lo que se va a discutir hoy y es la propuesta que va a llevar la provincia. En este tema mandan los especialistas. Si la recomendación es hacer cuarentena la vamos a hacer. El objetivo de todos tiene que ser aplanar esa curva. Si lo logramos en estos días vamos a tener mejores condiciones y no vamos a sufrir lo que están pasando otros países”.
14 casos sospechosos
El secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó que esperan los resultados de 14 casos sospechosos de coronavirus, de los 33 que hay en la provincia. Hasta ahora en el territorio santafesino se confirmó un caso en Rosario el sábado pasado.
Caruana habló también de la descentralización de los diagnósticos, que hoy se hacen en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. “Es un tema que se ha evaluado en la comisión de expertos que se reunió en Santa Se y que venimos planteando. Creemos que la descentralización es inminente y vamos a poner al Cemar como una oferta para acortar ese tiempo de diagnóstico. Hoy la centralidad en un solo lugar hace que tengamos 4 o 5 días a un paciente internado, que repercute en la gestión de las camas tanto en el sector público como privado. Descentralizar aceitaría y haría más dinámico todo. Hay fechas y propuestas de entrenamiento de los equipos de Cemar y ya està la capacidad instalada”, dijo.
Concejo online
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, explicó que en la sesión de este jueves las y los ediles tratarán las herramientas normativas que sean necesarias para facilitar la compra de insumos para la asistencia sanitaria y que adherirán a los decretos del intendente como un respaldo político de todas las fuerzas de la ciudad.
“Estamos muy atentos a las decisiones a nivel nacional para disponer las medidas locales. Si avanza la cuarentena estamos trabajando en la posibilidad de que que los concejales podamos seguir sesionando de manera virtual para seguir trabajando desde nuestras casas”, agregó.