El precandidato a Intendente por Arriba Rosario Pablo Javkin , mantuvo una reunión con el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, especialista en movilidad para analizar la factibilidad del proyecto de trenes de cercanía que prevé la reactivación del ramal Rosario/Cañada de Gómez y en un segunda etapa el ramal Rosario/Casilda.
El convoy pasaría por estaciones intermedias como en el Distrito Noroeste, Ludueña, Fisherton y otras localidades cercanas como Funes y Roldán. Además incluye la creación de una estación en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, para resolver la conectividad de la ciudad con su terminal aérea mediante un sistema más rápido, seguro y económico.
“Desde hace muchos años trabajo por la recuperación de los trenes interurbanos, habiendo logrado en 2011 la aprobación de la ley provincial Volver al Tren. Hay corredores de la ciudad que están preparados para la reactivación del tren. Hay que trabajar con todas la áreas pensando en la movilidad del futuro y ahí el tren debe tener un rol preponderante. Se trató de una reunión para escuchar desde la experiencia, para compartir proyectos con un especialista reconocido, avanzando en la planificación de la ciudad que vamos a necesitar en el mediano plazo y en la que la conectividad será un factor de desarrollo, sustentabilidad, orden y seguridad”, aseguró Javkin.
El ingeniero José Luis Moscovich es un rosarino que hace 25 años reside en San Francisco (California, Estados Unidos), donde se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Autoridad Municipal de Transporte, iniciando el desarrollo del nuevo modelo de transporte de esa ciudad estadounidense.
“Con José Luis compartimos la misma idea en cuanto a la movilidad futura de la ciudad. Todos los días ingresan a Rosario más de 50 mil personas desde Funes y Roldán, el 30% lo hacen en auto y la gran mayoría con un solo conductor, muchas de las cuales podrían ser usuarias de los trenes de cercanía. Además, el tramo que une Rosario con Funes tardaría aproximadamente 25 minutos y 35 minutos Rosario con Roldán. Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo y ecológico”, manifestó.
Durante la reunión Javkin analizó la propuesta estación por estación, revisando sus ubicaciones y vinculación con los entornos barriales. El objetivo es afrontar la reactivación mediante un trabajo por etapas, aprovechando la infraestructura existente para avanzar rápidamente, como es el caso de la vinculación Rosario/Cañada de Gómez, donde los ramales están en mejor estado y se trata de una vinculación muy importante para unir el noroeste de la ciudad y la región. Por otro lado se planteó la posibilidad de reforzar las líneas de troles existentes y avanzar en otras dos, que unan el sur y el norte con el centro, considerando las ventajas del transporte eléctrico.
«Los recursos para la concreción del proyecto pueden surgir de la deuda histórica de coparticipación que Nación tiene con nuestra provincia. Si se cobra esa deuda, qué mejor que invertirlo en un medio de transporte público que le hace la vida más sencilla a la gente, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes” concluyó Javkin.