La campaña entró en la recta final y el Frente Progresista confía en revertir el resultado de las Paso en Rosario. El candidato a concejal Pablo Javkin consideró en diálogo con El Ciudadano que “ahora se habló más de la ciudad” y tiene la expectativa de saltar la grieta entre Cambiemos y el peronismo que llegó a la ciudad. Además, se quejó de los métodos del partido amarillo: “Hacía muchos años que en Rosario no se veía este nivel de clientelismo”.
Javkin dijo que a partir de las Paso comenzó una campaña “cara a cara”. “Hacerle ver a los rosarinos quiénes son los que hacen las obras”, señaló, quejándose de la cartelería del PRO cerca de obras realizadas por la Municipalidad o la provincia.
El candidato del Frente Progresista cuestionó también las formas que tiene Cambiemos de hacer política: “Hace muchos años que no veo en la ciudad este nivel de clientelismo. No hubo ninguna desmentida, sino que se intentó enmarcar”, cuestionó el secretario General de la municipalidad.
“Tenemos que pensar en Rosario. Los problemas que tenemos siempre los hemos resuelto a nuestra manera y con nuestros recursos. Ningún funcionario porteño desde su sillón en Buenos Aires nos va a regalar algo”, consideró. Y ejemplificó: “En el debate, se vio cómo el candidato del PRO (Roy López Molina) nombraba barrios de Granadero Baigorria como si fueran de Rosario. Esa lista la hizo algún funcionario nacional que no conoce la ciudad. Quedaron expuestos los límites del relato”.
Saltar la grieta
Las polarización entre Cambiemos y el peronismo-kirchnerismo se manifestó en las Paso de todo el País. Rosario y Santa Fe no fueron ajenas. Para Javkin, la grieta mediática “es un gran negocio, una táctica comunicacional que ahora estamos entendiendo el daño que causa”.
Pero ahora, el candidato a concejal advirtió una situación distinta: “Hubo un tiempo para que la gente reflexione más y se hable de Rosario. Este tipo de lógicas no deben entrar en la ciudad. La grieta es muy dañina e imposibilita incluso esclarecer hechos como el de Santiago Maldonado”.