El intendente municipal Pablo Javkin anunció este miércoles la habilitación de nuevas actividades para la ciudad y la ampliación de horarios para las que están funcionando. Se destaca la reapertura de los Centros Municipales de Distrito, de escuelas de conductores y la ampliación del horario comercial. Jardines maternales podrán sumarse mediante clases virtuales.
Algunas actividades volverán a partir de este jueves mientras que otros rubros deberán aguardar hasta el martes para sumarse a la nueva normalidad, o para ampliar su horario actual. Otra novedad a tener en cuenta es que a partir de este jueves vuelven los carriles exclusivos y el estacionamiento medido en la ciudad.
«Vamos a tener más actividades, vamos a habilitar más rubros, y lo que le pedimos a los ciudadanos es mas responsabiliad en los cuidados», afirmó el intendente municipal.
Durante una extensa conferencia en el Palacio de los Leones, Javkin detalló como continúa la fase de distanciamiento preventivo obligatorio en Rosario. En primer lugar destacó que a partir de este jueves, los distritos municipales abrirán sus pertas de 7.15 a 16.30. Este jueves será solo para carnet de conducir. A partir del martes 16 para todos los trámites municipales.
Aclaró que la atención será solo con turno previo, y se podrá solicitar a través de la página de la municipalidad. «Vamos a atender primero los trámites que tenían turno y quedaron sin atender cuando se estableció el aislamiento», explicó el intendente.
Agregó que se contactarán previamente con quienes solicitaron turno previo al al aislamiento y quedaron pendiente. En el mismo sentido aclaró que desde el municipio van a prorrogar hasta el 15 de julio el vencimiento de los carnet de conducir.
Rubros con cambios
El horario de comercio cambiará a partir del martes 16 de junio. En los barrios será de 9 a 13 y de 16 a 20. Mientras que en la zona del microcentro los locales podrán atender entre las 11 y las 19. Siguen peluquerías y centros de estéticas en el mismo horario.
A partir del martes habrá cambios en el horario de obras sociales y colegios de profesionales. Será de 10 a 15, siempre con turno previo.
Nuevas habilitaciones
Entre los que pueden retomar sus actividades de algún modo aparecen dueñas y dueños de jardines maternales. El Ejecutivo municipal dispuso que podrán ingresar a los establecimientos para brindar clases virtuales.
Por su parte las salas velatorias de la ciudad podrán recibir hasta 10 personas para la ceremonia habitual con el distanciamiento y los protocolos correspondientes.
A partir del sábado la ciudadanía podrá retomar las visitas a los cementerios de 9 a 18.
En tanto, a partir del próximo martes las escuelas de conductores también podrán volver a las clases habituales, aunque por ahora no habrá lugar para las clases teóricas.
Escuelas artísticas y talleres también se sumarán a la nueva normalidad a partir del martes. Aún restan definir algunos detalles en relación a la capacidad para funcionar y el protocolo a presentar.
Llamado a la responsabilidad
Con esta nueva disposición, el intendente municipal reconoció que la ciudad estará funcionando «con el 75% de su actividad normal». Por este motivo consideró que se trata de una etapa donde «la recuperación de la normalidad implica más cuidado”.
En relación a evolución de los contagios en la ciudad, Javkin consideró: «Nunca nos planteamos un escenario de cero casos. Uno no puede trabajar sobre el paradigma de evitar un brote que nos lleve al contagio comunitario».
Con la premisa de mantener los cuidados y protocolos preventivos, el intendente afirmó que este fin de semana se repetirán los encuentros afectivos en Rosario con reuniones de hasta diez personas el sábado y domingo.