El intendente Pablo Javkin salió este lunes a aclarar el vínculo que el municipio rosarino mantiene con Leda Bergonzi, la mujer a la que se le atribuyen poderes de sanación. Fue luego de que un hombre que fuera el productor artístico de shows musicales de Leda asegurara que la fundación Soplo de Dios Viviente no tiene todos los papeles en regla.
En declaraciones a la emisora local LT8, el productor Alberto Castillejo, denunció públicamente que la entidad tiene serios problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En concreto, dijo que Bergonzi cobró 2 millones de pesos por cada show en Mendoza, Chaco y Corrientes y sostuvo que, en el marco de las condiciones contractuales, la mujer le aclaró “que no podía facturar por problemas con la Afip». El hombre dijo tener «todo documentado».
Cancelaron el show de Leda Bergonzi en Casilda: «Ella cobra millones y vendió sólo 62 entradas»
Javkin fue consultado sobre la relación que el municipio mantiene con Soplo de Dios Viviente. Durante una visita al parque Urquiza, el intendente fue abordado sobre esa cuestión, y aclaró: “La Fundación debe funcionar a requerimiento de la ley. Si tuviésemos alguna denuncia en su contra, actuaríamos de inmediato”.
El mandatario local recordó que el vínculo con la Fundación “se inició por la relación que el municipio tiene con el Arzobispado a partir de un fenómeno religioso que la propia jerarquía religiosa estaba estudiando». Amplió: «Cuando se constituyó la fundación, el vínculo fue contractual. Hay una fundación que solicitó el espacio público, como muchas otras instituciones, y el vínculo es con esa fundación. El inicio se dio a partir de la presentación de una nota y de una coordinación en con el Arzobispado. Desde entonces la relación es con la fundación”, subrayó el intendente.
Javkin aclaró que su intención era “separar lo que es una situación de estudio por parte de las autoridades religiosas de lo que tiene que ser la relación con una fundación. La fundación debe estar a requerimiento de ley. Si tuviésemos alguna denuncia en ese sentido contra esa fundación actuaríamos de inmediato. Paga un canon por soporte de servicio. Los gastos de servicios en 2024 son afrontados en su totalidad por la Fundación”.
El intendente de Rosario señaló que en caso de que haya alguna irregularidad “se actuará como lo haríamos con cualquier entidad que tiene un vínculo institucional y que deja de tener las condiciones institucionales para tenerlo. Estamos obligados a aplicar las normas que la autoridad impositiva establece».
«Los fenómenos religiosos los estudia las autoridades religiosas. Cuando tenemos un fenómeno masivo que junta 40 mil personas en Ricchieri y Catamarca, ¿cuál sería la lógica?¿Mantenerlo en ese lugar y que los vecinos no puedan vivir tranquilos? Cuando hay un fenómeno religioso que moviliza a muchísima gente, la función del municipio es ordenar. No se puede dejar a los vecinos de una zona sin salir tranquilos a las calles durante tanto tiempo. Y creo que eso lo hicimos bien y lo haríamos de nuevo”, destacó.
“Tenemos lugares en la ciudad para que estos fenómenos masivos se den de mejor manera. No es mi rol juzgar el componente religioso de Leda. Mi rol es atender una acción que moviliza a miles de personas en una ciudad. Eso lo resolvimos bien y lo seguiremos haciendo. El otro tema está muy ligado a la fe, a la autoridad religiosa y no es competencia mía analizar. Cuanto tenemos eventos masivos buscamos ordenar para que la vida de los vecinos no se altere”, planteó.
Finalmente, el mandatario destacó que “mucha gente utiliza la Rural. Particularmente teníamos un acuerdo por tres meses, llegamos a agosto y habrá que ver cómo se hace en el futuro. Vamos a tratar de que la vida de los vecinos y de los que asisten a las reuniones puedan pasarlo bien. Hay gente que tiene dificultades de salud, de movilidad, que no pueden quedar en la calle. Hay que pensar en esa gente también. Hay que ser equilibrado en eso. Las coberturas varían y parece que la responsabilidad es pública. Mi responsabilidad es cuidar a la gente y lo voy a hacer”.
Una denuncia previa
Vale recordar que Javkin, y también Pullaro, ya habían sido denunciados por el referente de una conocida organización.
Se trata de Pablo Salum, quien denunció penalmente al gobernador de Santa Fe, al intendente rosarino, a su par bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a medios de comunicación y al cura Medard Kahindo Vyangavo por promover las actividades de la “sanadora” Bergonzi haciendo uso de fondos públicos.
Salum es fundador de la Red LibreMentes, que de acuerdo a su sitio web es laica y apartidaria, está integrada por víctimas de grupos, organizaciones y cultores de pseudociencias que utilizan técnicas de persuasión coercitiva para captar y manipular adeptos.
“Es inaceptable que esta persona (Bergonzi) continúe impunemente tomándose fotos con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela” (…) “Es inaceptable que tengamos individuos en posiciones de poder que se asocien con estas mafias criminales que abusan de los sectores más vulnerables, aquellos que más necesitan la ayuda del Estado. ¿Por qué no se les brinda asistencia social, cobertura de salud, medicamentos? Es sencillo recurrir a un delincuente que promete resolver todos los problemas simplemente extendiendo la mano (…) Se requiere una gran falta de ética para llevar a cabo tal acción”, publicó Salum en redes sociales.
En la denuncia, además de Pablo Javkin apunta contra otras autoridades municipales, como Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión de la Ciudadanía, y Sebastián Chale, secretario de Gobierno del Ejecutivo local.
Los presuntos delitos que el referente de LibreMentes quiere que investigue la Justicia federal son el de violación a los deberes de funcionario público (Art. 248 del Código Penal), malversación de caudales públicos (Art. 260); fraude a la Administración Pública (Art. 174), promoción de prácticas no científicas (Ley 17.132), violación de los principios de legalidad y transparencia (Ley 25.188) y compromiso con la salud y seguridad pública (Artículo 42).
Bergonzi no pertenece formalmente a la institución católica, pero parte de la Iglesia la tiene en cuenta por sus presuntos dones de sanación a través de la imposición de manos. Tiene 44 años, es madre de cinco hijos y abuela, y hasta hace poco se definía como ama de casa.
Ahora, también volcada a la música (en sus presentaciones religiosas también cantaba), generó controversia por algunas declaraciones referidas a las enfermedades como consecuencia de actitudes negativas ante la vida o falta de fe.
La “sanadora”, quien dijo haber descubierto sus “dones” en 2015, afirmó por ejemplo que el cáncer es fruto de la falta de perdón. Y que Dios puede cambiar “diagnósticos” de enfermedades. Sus declaraciones durante un encuentro religioso en Santiago de Chile desataron fuertes críticas de parte de la comunidad médica y tajantes reparos eclesiásticos en Rosario. Comentarios peligrosos y sin fundamento científico, le reprocharon.
Más enemigos
En tanto, Leda también fue cuestionada en las últimas horas por algunas consideraciones que hizo sobre las personas trans.
“Una de nuestras funciones es evangelizar a las chicas de la calle, a los trans y trabajadores de la noche. Compartir con ellos y hablar te permite conocer cómo empiezan a cambiar su sexo y por qué. Y muchos dan con que es un enojo y una falta de perdón”, dijo Bergonzi el sábado por la noche en la mesa de Mirtha Legrand.
El comentario sobre la identidad de género fue repudiado por la comunidad LGBT+. El diputado del Partido Socialista, el rosarino Esteban Paulón, compartió en su cuenta de X el fragmento y sentenció: «Lamentable que un mensaje de fe, se transforme en un mensaje de odio».
«No Leda, la identidad de género o la orientación sexual de una persona no está definida por «un enojo» o «una falta de perdón». La diversidad de formas de la sexualidad humana no tienen un origen«, señaló el dirigente.