Este lunes el intendente Pablo Javkin indicó que podría haber una “corrección menor” del precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a cuenta de la suba de los combustibles. Según explicó, se debe a que el gobierno nacional, aún sin un presupuesto anual aprobado por el Congreso, no destinó más fondos a los distritos. En los cálculos del mandatario rosarino viajar en colectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuesta un tercio de lo que se paga en Santa Fe y Córdoba, por ejemplo.
Arriba Rosario
Durante 2021 el intendente, empoderado por el Concejo Municipal para hacer 4 incrementos por año, ajustó dos veces el boleto luego de 12 meses de congelamiento. En agosto alcanzó su valor actual de 49,50 pesos. Según el último estudio de costos oficial, debería ser de 104,70 pesos. Javkin admitió que no está previsto llegar a ese número, pero que habrá un aumento por la suba de los combustibles.
El mandatario también indicó que busca reunirse con sus pares de Córdoba y la capital provincial para tratar la situación de los subsidios al transporte que otorga la Nación. También pidió a las autoridades del Ministerio de Transporte agilizar la implementación de la tarjeta SUBE que reemplazará a la tarjeta Movi.
El cambio, anunciado para dentro de unos meses, otorgará un descuento de 55% a 300 mil personas que se desempeñan como personal doméstico registrado o son jubilados, estudiantes y ex Combatientes de Malvinas, entre otros.
Por último, Javkin indicó que reforzará el sistema con más unidades para la vuelta a las clases.