La severa crisis por la que atraviesa la Municipalidad de Rosario llevó al intendente Pablo Javkin a solicitar al gobierno de Omar Perotti una refinanciación de la deuda municipal con la provincia, que alcanza los 1.663 millones de pesos. La deuda tuvo su origen en los anticipos de coparticipación solicitado por la entonces intendenta Mónica Fein al ex gobernador Miguel Lifschitz.
Esta sería la tercera refinanciación que pide el gobierno municipal a la provincia. Las dos anteriores fueron concedidas por el Lifschitz en octubre y diciembre de 2019, a pagar en cuotas mensuales de 188 millones de pesos.
Si bien Javkin logró un alivio en sus primeros siete meses de gestión, ahora le avisó al gobernador Perotti que no podrá afrontar el pago de la cuota que vence este viernes, y solicitó extender el plazo para afrontar los pagos.
Este jueves se iniciaron rondas de negociaciones para armar una ingeniería financiera, que implica una nueva asistencia a Rosario.
En declaraciones al programa Todos en la 8, el secretario de Municipios y Comunas provincial, José Luis Freyre, expresó: “Ayer (por este jueves) nos reunimos con Javkin. Desde hace tiempo se viene trabajando en acuerdos para poder resolver la deuda que tiene Rosario con la provincia”. Con respecto a las posibilidades de una nueva asistencia, el funcionario señaló: “En el encuentro se estableció poder armar un nuevo convenio de acuerdo al actual contexto, a las posibilidades reales de Rosario. En esto hay una enorme voluntad de la provincia. Vamos a estar formalizando el convenio en los próximos días”, y finalizó: “Todavía no están establecidos los detalles. La idea es que resuelva la situación del municipio y de la provincia. Se buscará dar plazos y el mayor oxígeno posible para poder avanzar.”