Alberto Fernández encabeza en Rosario la ceremonia conmemorativa del primer izamiento de la Bandera, acompañado por el gobernador Omar Perotti, el ministro de Defensa Agustín Rossi, y el intendente Pablo Javkin, entre otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Frente al Monumento, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, el mandatario rinde homenaje al enarbolamiento realizado por general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná.
La ceremonia tiene lugar además en el declarado «Año del General Manuel Belgrano», a partir de que en 2020 se cumplen 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte del creador de la enseña patria.
La comitiva oficial está integrada además por el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación), Tristán Bauer (Cultura) y María Eugenia Bielsa (Vivienda), entre otros funcionarios.
Rossi entregará una escultura de Belgrano con chapas navales a cargo de los obreros del astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.
La previa
Cientos de personas se convocan frente al Monumento para participar del acto por el 208º aniversario del primer izamiento de la Bandera a orillas del río Paraná y darle la bienvenida a Rosario al presidente Alberto Fernández.
Organizaciones políticas, sindicales, sociales, militantes, vecinas y vecinos llegaron desde temprano expectantes de ver de cerca al presidente. Entre ellos, amigos y familiares de Carlos Orellano, el joven de 23 años que encontraron muerto en el río después de ir a bailar a La Fluvial, se acercaron a pedir justicia.
Las banderas y trompetas contrastan con actos anteriores, en donde el silencio y los vallados eran el paisaje principal del Monumento a la Bandera.