Search

Javkin: “No es momento de análisis sino de acción”

El intendente de Rosario se reunió, junto con sus pares de Villa Gobernador Gálvez y Pérez, con el ministro Saín. La mesa de trabajo incluyó acciones de corto y largo plazo para atender los alcances del delito en cada caso

El intendente de Rosario Pablo Javkin participó este miércoles de una reunión junto a sus pares de Villa Gobernador Gálvez y Pérez con el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Saín para planificar estrategias de combate contra la inseguridad. La mesa de trabajo incluirá acciones a largo y corto plazo para atender los alcances del delito en cada caso. En ese marco, Javkin expresó que ya “no es momento de análisis sino de pasar a la acción”.

“No es una mesa de diálogo sino operativa”, dijo el intendente en declaraciones a LT8 y agregó: “Vamos a estar los intendentes en cada una de nuestras localidades, con el Ministerio de Seguridad y la policía, trabajando regularmente, con una frecuencia mínima semanal, en las cuestiones que tienen que ver, de nuestra parte como municipios, con la prevención”.

El encuentro tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, del que participó además el comisario Danilo Villán, jefe de la Unidad Regional II de Policía de Rosario.

“En cada una de nuestras localidades vamos a estar los intendentes, la Policía y el Ministerio de Seguridad trabajando semanalmente en mesas operativas en todo lo que involucre la prevención”, resumió Javkin al término de la reunión, de la que participó junto al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y los intendentes de Pérez, Pablo Corsalini, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

“Como municipio vamos a colaborar en la unificación de los centros de control, en operativos de seguridad vial y en todo lo que se nos requirió”, agregó el titular del Palacio de los Leones y aclaró: “No estamos en una instancia de análisis, estamos en un trabajo permanente sobre los hechos que suceden. Los municipios no contamos con armas de fuego, pero sí podemos aportar en mejorar la iluminación, aumentar el control y contar con información a partir de nuestra presencia en el territorio”.

En ese sentido, Javkin recordó que el aporte municipal en estos espacios de coordinación en materia de seguridad pública está dado por “la información y el conocimiento que surge del accionar en el territorio, para desde allí tener una acción articulada con la Policía y el Ministerio de Seguridad, las fuerzas federales, el Ministerio Público de la Acusación”.

“Capacidad e inteligencia”

El ministro Saín consideró que atender la situación actual no requiere sólo de “masividad”, sino de “capacidad” e “inteligencia”.

“Diagramamos la modalidad de trabajo para cuestiones de coyuntura y de largo plazo y vamos a ver como atendemos la emergencia del día a día, algo que requiere de mucha demanda y mucho tiempo”, señaló sobre el encuentro.

En cuanto a la situación en los municipios, consideró que existen problemas y cuestiones a atender de distinta índole.”Tenés problemas por robos menores pero que afectan mucho a la gente y por lo cual hay que coordinar con los municipios. Hay cuestiones que afectan a eventos en el que participan muchas personas (como fiestas, o eventos deportivos) y requieren un sistema preventivo de seguridad” explicó el ministro de Seguridad.

Por otra parte aseguró: “Uno de los temas que hablamos con los intendentes es unificar el sistema de vigilancia por cámaras, porque hay distintos sistemas y no está planificado, el 911 en la provincia por ejemplo, no está apegado al sistema de respuesta policial”. Además agregó: “Lo que vemos a veces es que la Policía procede a su criterio pero sin planificación”.

En respuesta a la problemática en los barrios, sostuvo que el patrullaje con vehículos “sirve para algunas cosas, pero para otras no”. En ese sentido expresó: “Vamos a hacer un esquema de patrullaje a pie y en la periferia vamos a coordinar con fuerzas federales”.

En referencia al desembarco de fuerzas de Gendarmería en Santa Fe, explicó que van a planificar los pasos a seguir junto con las dotaciones que ya están instaladas en la ciudad capital y en Rosario, pero pidió también tener en cuenta el trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “La masividad sirve para algunas cosas, pero para otras cuestiones necesitamos capacidad e inteligencia”, manifestó.

Por último, el ministro Saín señaló: “Rosario tiene una vida social muy prolífica. Sabemos que hay mucha gente en la calle y que vive en un contexto de tranquilidad. Esto no es Sinaloa”.

Encuentro con Jatón

Este jueves a las 11 el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, se reunirá con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, en la Municipalidad de la ciudad capital. Será la primera reunión de la Mesa de Coordinación en Seguridad Local, anunciaron desde el Ministerio.

El secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Miguel González, dijo al respecto: “Estamos muy contentos de que el ministro de Seguridad haya pensado que las distintas municipalidades pueden ayudar en esta situación”

De todos modos, el funcionario provincial aclaró que se debe tener “absolutamente en claro cuál es el rol de los distintos niveles del Estado y las responsabilidades que les toca a cada uno”. De ese modo, indicó que es en la provincia, y no en los gobiernos locales, donde recaen las principales responsabilidades por la reciente ola delictiva.

González aseguró además que el municipio santafesino se puso “a disposición” del gobierno provincial con el objetivo de “articular políticas en conjunto” y que le suministrarán al equipo de Seguridad “información certera e inmediata” surgida de las cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, de tal manera que la Policía pueda prevenir y actuar cuando sea necesario.

10