Search

Javkin: «No se puede poner en riesgo servicios esenciales por la deuda»

El intendente hizo el planteo al defender el proyecto de Presupuesto 2020. Valoró el “esfuerzo que están haciendo los concejales” para consensuar la aprobación

El intendente Pablo Javkin valoró el «esfuerzo» que están haciendo los bloques del Concejo para que el Ejecutivo pueda contar con el Presupuesto 2020 antes de fin de año. Hizo hincapié en poder contar con un paquete económico «ordenado y equilibrado», en el que se pondrá énfasis en el crecimiento de la actividad económica.

El titular del Palacio de los Leones hizo esas declaraciones en el complejo de piletas del Parque del Mercado, en la inauguración de la temporada de colonias de verano.

Las palabras llegaron luego de que el secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez, presentara el proyecto de Presupuesto 2020 que será tratado el próximo 23 de diciembre.

«Con mucha serenidad, los bloques del Concejo están haciendo un esfuerzo para poder tener un presupuesto a fin de año. Hicimos un presupuesto muy ordenado y equilibrado, con metas muy claras e información muy transparante, en una situación muy delicada. Por eso le estamos pidiendo a los concejales que nos acompañen. Y entiendo que hay una comprensión bastante amplia», planteó Javkin ante la presencia de varios medios de comunicación.

El mandatario precisó que quiere contar con «un esquema ordenado», porque asegura que el municipio «no puede seguir poniendo en riesgo servicios esenciales por una situación financiera ligada a la deuda». No obstante, garantizó que ese plan de austeridad no lo van a hacer «de golpe; será paulatino».

«El concepto de emergencia está muy presente en los presupuestos de Nación y provincia por lo que creemos que esa va a ser la sensación en el inicio del año», acotó, al tiempo que puntualizó que el aumento de la TGI se pondrá un límite que «tiene a la inflación como techo».

TGI: Javkin propone una moratoria y que la suba no supere la inflación

«También modificamos las alícuotas del Drei porque entendemos que tenemos que acompañar sino esto lo termina pagando el consumidor. Y nosotros queremos que la actividad económica crezca», agregó.

El paquete económico también prevé recortar gastos superfluos de autos para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de las áreas críticas.

La iniciativa también solicita al Concejo continuar con una herramienta normativa que utilizó Fein: la delegación de facultades para actualizar el boleto de colectivos en cuatro meses del año: febrero, mayo, agosto y noviembre. Además, el equipo de Hacienda propone una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y emitir Letras por 500 millones de pesos de deuda de corto plazo para gastos corrientes.

Si se aprueba el pedido, el intendente podría subir el boleto siempre acorde a un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec.

TGI con techo

Otro de los puntos que confirmó Gómez es la recuperación de la TGI en relación a la inflación acumulada del año y en forma complementaria la autorización para aplicar un mecanismo de actualización trimestral que estará atado al coeficiente del servicio de recolección de residuos.

Se solicitó aumentar el gravamen municipal con un techo fijado por la inflación 2019, que ronda el 54,4 por ciento. Cabe aclarar que los meses de enero y febrero ya tienen confeccionados los valores sin estos cambios y se distribuirán de esa forma.

10