Legisladores nacionales y referentes de diversos partidos políticos se reunieron este mediodía con sectores de la Iglesia para firmar un documento conjunto para aunar esfuerzos en la lucha contra el delito organizado y el avance de la droga en los sectores sociales más vulnerables.
De la reunión participaron los diputados nacionales Hermes Binner, Pablo Javkin, Sergio Massa y Margarita Stolbitzer, los senadores nacionales Ernesto Sanz y Fernando Solanas y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, entre otros. En representación de la Iglesia estuvieron presentes el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y miembros de la Comisión de Pastoral de Drogadependencia y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. En conjunto, firmaron un “acta de compromiso acerca de lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico”.
“La situación nos obliga a actuar y a entender que si no construimos redes y políticas públicas que permitan acciones efectivas, ponemos en riesgo todo el sistema democrático”, advirtió Javkin una vez concluido el encuentro.
En este sentido, consideró que “hay momentos en los que es absolutamente imperioso establecer consensos y políticas de delineamiento conjunto”, por lo que resulta preciso atender “la gravedad del problema con acuerdos que vayan más allá de las diferencias partidarias y sectoriales”. “Cuando la inseguridad avanza se lleva consigo, no a un gobierno de turno o al opositor, sino a todo el sistema político e institucional democrático”, agregó.
El legislado opinó además que “mientras la dirigencia de la sociedad civil esté fracturada, el narcotráfico, con cada vez más fuerzas a nivel logístico y económico, seguirá socavando las instituciones del Estado”.
De este modo, Javkin valoró el acta firmada para reaccionar ante “la expansión y la lucha entre economías del delito”, que genera en la sociedad “muerte, violencia y corrupción.