Search

Javkin: sin subsidio nacional, el boleto de colectivo saldrá más de mil pesos; intendentes en alerta

En el palacio de los Leones, el intendente leyó un comunicado conjunto de varios jefes comunales en el que adelantaron una presentación judicial para revertir la medida

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de todos los subsidios al transporte público para las provincias, el intendente rosarino Pablo Javkin dio una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado conjunto de varios jefes comunales que adelantaron una presentaci{on judicial para revertir la medida. Estimó que, ante la falta de esa asistencia federal, el costo de un pasaje no ser{a inferior a mil pesos. Y remarcó que la decisión del Ejecutivo de Javier Milei impactará de lleno sobre los trabajadores.

“En ningún caso podríamos hablar de menos de mil pesos el boleto. De aplicarse como se comunicó, se configuraría un absurdo porque Nación debería aportar el subsidio de la Sube y, por lo tanto, también aumentaría el aporte de forma indirecta. Es una medida que no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos y que generaría una mayor distorsión entre el Amba y el interior”, se quejó Javkin.

“En todo el interior el tansporte se presta, lo prestan empresas privadas y en algunos casos empresas públicas. Si se corta el aporte nacional, hay un problema de sostenimiento del sistema en general. No habría manera de seguir prestando el servicio excepto elevando las tarifas que provocarian la caída del usuario. Y hay una injusticia aun mayor: quienes tienen atributos sociales de la Sube pagarían la mitad pero los trabajadores asalariados deberían pagar la tarifa completa”, agregó el intendente.

 

La medida, interpretada como una «venganza» del Gobierno nacional a los gobernadores por la caída de la ley bases en la Cámara de Diputados, más que por la oposición por la impericia y los desmanejos de los operadores del oficialismo, para Javkin dañará en cambio a los trabajadores y al sector productivo. “Afectarñá la productividad en todas sus facetas”, juzgó. No es “una represalia contra los que gobernamos sino contra los usuarios del transporte», resumió.

E insistió ante medios de prensa convocados al Palacio de los Leones: “Si algo no tiene esta medida es un contenido anti casta, es una medida directa contra el que trabaja y tiene un sesgo geografico”, agregó.

 

10