La ciudad de Rosario recibió la aprobación de Nación para agregar nuevas actividades durante esta fase de la cuarentena administrada. La resolución se conoció este miércoles en el Boletín Oficial mediante el decreto 966 donde detalla todos los protocolos de seguridad. El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, habló en LT8 y fue muy contundente. “No nos relajemos para no tener que retroceder”, afirmó.
Luego volvió a remarcar: “Vamos a tener que tener mucha más responsabilidad. Les pido, por favor, hagámoslo bien”.
También confirmó que se deberán reunir con funcionarios provinciales para delinear cómo serán las aperturas de las nuevas actividades.
“Durante el día vamos a trabajar con la provincia en la elaboración de los decretos”, agregó.
Los colectivos volvieron a funcionar
A partir del primer minuto de este miércoles el servicio de colectivo volvió a funcionar en la ciudad de Rosario. “Se va a ir restableciendo durante el día. Vamos a estar monitoreando para establecer los refuerzos”, aseguró el intendente.
El mandatario local también anunció que empezarán a trabajar en los próximos sueldos de los choferes de colectivos. “Es una situación extraordinaria”, expresó.
“Siempre tratamos de garantizar la mayor normalidad posible en el pago de los sueldos. Vamos a charlar con los gremios para tener el mejor escenario posible”, concluyó.
No saturar el sistema
El levantamiento de la medida del servicio de transporte coincidió con las nuevas actividades habilitadas para la ciudad. En ese sentido, el intendente advirtió que el paro de choferes de la UTA no permitió evaluar el uso del transporte y pidió organizar el traslado de quienes trabajen en el servicio doméstico para evitar saturar el sistema.
“Si alguien puede garantizar el traslado de otra manera mejor porque achica el riesgo de contagio. Recién hoy estamos pudiendo empezar a medir cómo se comporta el transporte público con el nuevo horario bancario (de mañana) y comercial (desde las 13). Antes del paro, rondaba en el 15% ó 20% de pasajeros comparado con un día normal”, dijo Javkin a Canal 3.
En relación con las reuniones familiares, el intendente pidió respetar las medidas de cuidado: distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas. Y reforzó la atención sobre los adultos mayores: “Posterguemos ese abrazo. Se deberá respetar la burbuja de convivencia, ahora ampliada. No queremos que pase lo de Necochea (por los contagios masivos en un baby shower) y volver a la fase 1 como pasó en otras ciudades”.