A una semana de la fiesta de Navidad, el intendente Pablo Javkin pidió a la población extremar los cuidados sanitarios y advirtió que el 80 por ciento de los contagios ocurren en los encuentros afectivos.
“Seguimos registrando una baja de casos, pero el 80 por ciento se da encuentros familiares. En las fiestas nos vamos a encontrar con gente mayor, cuidémonos unos días antes, tengamos distancia, hagamos cosas al aire libre. Estamos cansados de escucharlo pero estamos viendo lo que pasa en Europa y en otros países de América. En ciudad de Buenos Aires los casos se estabilizaron y empezaron a subir, evitemos eso en Rosario. Nos vamos a poder encontrar pero hagámoslo bien porque esto no terminó. Si nos podemos vacunar, el 2021 va a ser mejor”, dijo el intendente en declaraciones a la prensa.
El mandatario señaló que desde el municipio intensificarán los operativos para desarticular fiestas clandestinas o encuentros multitudinarios. “Lo que pasó el fin de semana con la cantidad de jóvenes en el parque de las Colectividades nos muestra que nos quedamos cortos. Si bien nosotros vamos a estar presentes como Estado, esos chicos tienen familias, tienen padres, y hay que dar la discusión. El problema no es el contagio de los jóvenes, sino si se juntan el 24 con el abuelo y lo contagian”, agregó.
En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, Javkin aseguró que el personal de salud ya está trabajando en conjunto con la provincia y nación en el operativo. “Tenemos antecedentes de vacunar a domicilio con la antigripal. Vamos a poner todo lo que el sistema de salud tiene a disposición en este operativo. Se acordaron detalles de logística y esperamos autorizaciones de la vacuna. La intención es que la primera semana de enero estén listos los operativos. Estimamos vacunar en principio a unas 100 mil personas en la provincia y cerca de la mitad en la ciudad”, señaló.