Este miércoles el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud municipal Leonardo Caruana, brindaron una conferencia para detallar las restricciones que estarán vigentes en la ciudad hasta el 31 de mayo, ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
Más allá de la suspensión de actividades, tanto el intendente como el encargado de Salud, hicieron especial hincapié en que en este momento, más de la mitad de las camas críticas en los principales centros de salud, están ocupadas por menores de 60 años, una realidad sustancialmente distinta a la del año pasado.
Es por esto que el llamado a la responsabilidad individual no tuvo que ver solo con evitar el riesgo de contagiar a personas adultas, sino con la necesidad de frenar la propagación del virus entre personas jóvenes, que en la actualidad son las más afectadas por los contagios.
“Los mayores están vacunados y es muy notorio el efecto positivo de la vacuna, pero ahora tenemos las camas llenas de menores de 60 años”, manifestó el intendente Pablo Javkin.
Para argumentar esta declaración, se fundó en los datos que exponen al día de hoy la situación en distintos efectores de salud. Para el caso del Hospital Clemente Alvarez (Heca), detalló la situación de pacientes jóvenes que durante el año pasado no terminaban internados.
También expuso los datos del Sanatorio Parque, donde el 56% de las personas internadas por Covid en este momento son menores de 60 años. Incluso, hay pacientes de 25 años.
Por otra parte explicaron que el esfuerzo del personal médico y de incorporación de estructura tiene sus limitantes. «No se pueden poner camas en un patio, Incorporar gente y agregar camas tiene un límite, a esto es necesario agregarle restricciones y movernos menos», aseguró.
“Frente a esto hay que tomar medidas, y tenemos que entender que de acá al 31 de mayo tenemos que salir lo menos posible. Ahora el virus está acá y hay que cuidarse, para eso tenemos que guardarnos todo lo que podamos”, señaló el intendente municipal.
Si bien dieron a conocer las restricciones que entrarán en vigencia a partir de la medianoche del jueves, Javkin resaltó: “No nos juntemos, no hagamos reuniones, restrinjámonos a las primera burbuja, es un esfuerzo de 10 días que necesitamos de acá al 31 de mayo”.
«Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo»
Esa fue la referencia a la que apeló Pablo Javkin para pedirle a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares salvo una excepción.
Entre otras medidas restrictivas mencionó:
- Restringir todo lo que se pueda la circulación, la medida mas fuerte es cerrar la circualción vehicular, solo lo pueden hacer los que vayan a a trabajar.
- Limitación al horario de comercio. 17hs para no esenciales, y a las 19hs para esenciales.
- Se suspenden las actividades y profesiones liberales y la atención al publico en administraciones.
- Se suspende la atención en inmobiliarias.
- La industria pueden continuar operativa sin administración.