Actrices Argentinas es un colectivo que reúne a unas 500 mujeres que trabajan en el mundo del espectáculo y luchan por diferentes derechos. Uno de ellos es el acoso. Este martes 11 de diciembre a las 19 se realizará una conferencia para acompañar las denuncias de quienes fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral.
Jazmín Stuart, actriz y directora de cine habló esta mañana con Luis Novaresio y adelantó que se tocarán algunos casos puntuales aunque aclaró que “lo importante es la mirada panorámica que vamos a dar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos. Es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios. Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando”.
Este martes participarán al menos 25 actrices reconocidas y Stuart deslizó que durante la conferencia se denunciarían con nombre y apellido hechos de abuso sexual que algunas actrices habrían sufrido mientras participaban de alguna ficción televisiva u obra teatral. Aclaró: lo importante es «no reducirlo a un chisme».
Actrices argentinas denunciarán acoso y abuso sexual
Entre las actrices que participan del colectivo y que estarán presentes en la conferencia están Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, entre otras.
Actrices Argentinas surgió a partir del debate sobre la Ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito haciendo visibles también otras luchas del colectivo de mujeres y apoyando denuncias en consonancia con el movimiento #MeToo que comenzó en Estados Unidos, con las denuncias de abuso contra Harvey Weinstein, y rápidamente se trasladó al resto del mundo.