Search

Jazmín Stuart: “En lo vincular siempre hay un aprendizaje sobre uno mismo”

La directora y actriz dio detalles de su nueva serie web, una producción que busca reflexionar sobre los vínculos y sobre como las rupturas amorosas son el fin de una etapa personal

Cartas a mi ex es la nueva serie web de Jazmín Stuart, que ya se puede ver en el sitio y aplicaciones de la Universidad de Tres de Febrero UN3, en la que la actriz y directora retoma el género epistolar, en formato audiovisual, para poder hablar sobre las relaciones con ex parejas.

“La idea surge de la observación de los vínculos y la estructura dramática de la carta, algo que se viene perdiendo desde hace tiempo y que quería rescatar”, dijo Stuart en una entrevista con Télam.

Esta producción original de la UN3, consta de ocho capítulos, de no más de 10 minutos cada uno, en los cuales los protagonistas se proponen actuar lo que sería una carta a sus relaciones terminadas, en las cuales asumen culpas y realizan reclamos, aunque en todas ellas dejan en claro que crecieron y supieron más de sí mismos luego de haberse conocido.
Stuart transita varios géneros a lo largo de la serie, como la comedia, el thriller, el drama y hasta el erotismo.

La realizadora, que actúa en uno de los capítulos, no deja casi nada fuera de sus guiones: la novia que no puede superar la separación, el novio que acepta que la relación sólo se basa en lo sexual, el valor de una mujer que logra superar la violencia de su marido, las crisis de deseo y elección sexual y una relación triángular asfixiante.

“Las historias surgen del deseo de poder contar el amor desde el punto de vista más diverso, intentando pasar por distintas emociones y distintos tipos de vínculos”, sostuvo Stuart.
Así, los ocho capítulos de la serie sirven como tópicos para adentrarse en otros temas que forman parte del amor y las parejas, pero que también exceden ese íntimo mundo para debatir sobre el rol social y cultural que los vínculos tienden a cumplir.

Además de la directora, la serie cuenta con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Pilar Boyle, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Susana Neer, Susana Varela, Gala Eva Pizarro y Candela Vetrano, entre otros.

“Lo que la serie intenta transmitir es que en lo vincular siempre hay un aprendizaje y uno aprende sobre uno mismo. De manera que finalizar un vínculo es finalizar una etapa de uno mismo. La serie muestra finales y transformaciones que son bienvenidos y que implican una apertura para ser mejor o más adecuado para lo que uno es en cada etapa de la vida”, explicó sobre la última producción del canal de la Universidad Tres de Febrero, pionero en este tipo de contenidos web.

Lo vincular

Según confesó, para Stuart fue tan importante abordar la conexión desde lo físico, como la espiritual y afectiva. “Muchas veces estamos ligados a las personas que amamos desde lo corporal y desde lo sensorial y me interesaba explorar esa área también”, apuntó al tiempo que consultada sobre los celos como posible inicio de una violencia verbal y física, analizó: “Creo que en muchos casos los celos son un detonante de situaciones de violencia y manipulación y, por lo tanto, en algunas de las historias son un componente fundamental”.

Redefinir el amor

“El amor se redefine en cada relación”, aseguró la actriz, pero aclaró: “Hay muchos factores que son comunes. Por eso la idea de la serie es también generar identificación porque hay situaciones muy reconocibles que, de alguna manera, unifican un inconsciente colectivo de los vínculos amorosos”.

En el análisis  vincular y sobre todo de las rupturas, Stuart dijo que las relaciones siempre tienen que ver con algo mutuo y por lo tanto, las rupturas también. “La responsabilidad es compartida. Pero a veces hay uno de los dos componentes del vínculo que es responsable por omisión, por tolerar situaciones que le producen infelicidad. En el caso del capítulo de Sofía (Gala), su personaje embellece o deja pasar algunas situaciones, hasta que lo reconoce y lo puede dar por terminado”, dijo a modo de ejemplo.

“La serie no pretende ser un decálogo de máximas o bajar línea”, aseguró consultada sobre cuánto se puede soportar una mentira y agregó: “Sí creo que, en lo personal, ese límite tiene que ver con la mirada sobre uno mismo y advertir cuándo la pasión se transforma en sufrimiento”.

10