La Academia de Hollywood anunció hoy que el director de cine Jean-Luc Godard, autor clave del movimiento cinematográfico «Nouvelle Vague», movimiento cinematográfico surgido a finales de los años cincuenta que cuestionó el modelo existente en las décadas anteriores, y a quien se concederá el Óscar honorífico, no asistirá a la ceremonia de entrega de esta estatuilla, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.
La Academia de Hollywood quiere conmemorar sus 50 años como ‘uno de los modernistas fundamentales de la historia del cine’ con películas como ‘A bout de souffle’, ‘Vivre sa vie’ y ‘El desprecio’. Pero la Academia dijo que después de ‘un cordial intercambio de correspondencia durante dos meses’, Godard notificó al presidente de la Academia, Tom Sherak, que no podría asistir a la ceremonia.
«Reiteró su agradecimiento por el premio», comentó Sherak, «y envió sus mejores deseos a los demás premiados esa noche, el historiador Kevin Brownlow, el director de cine Francis Ford Coppola y el actor Eli Wallach, a quienes se refirió como «los otros tres mosqueteros»».
Godard, que prefiere hacer películas de bajo presupuesto, se ha mantenido en el pasado alejado de grandes eventos públicos, como el Festival de Cine de Cannes de 2010. La Academia trasladó el año pasado a noviembre su ceremonia de Oscar honoríficos en lugar de entregarlos durante la gala de los premios de la Academia en febrero.
La propia Academia será quien acepte el Óscar honorario en nombre de Godard. La entidad entregará la estatuilla dorada al cineasta en Suiza.