A pesar de los anuncios que hizo el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, el acampe de algunos empleados policiales, retirados y en actividad además de sus familiares, continúa frente a la Jefatura en Ovidio Lagos al 5200, aunque luego de que, por enésima vez, la jefa de Policía provincial dialogara con los manifestantes, solo quedó un puñado de personas de la autodenominada «familia azul» en el lugar, quienes afirmaron que acamparán hasta la mesa de diálogo prevista para el próximo martes, y el portón de acceso al predio fue liberado.
Este jueves Sain dio a conocer mediante una conferencia de prensa los aumentos salariales de los que gozarán los uniformados, entre otros beneficios, pero algunos de ellos rechazaron la propuesta que incluye bonos y suplementos. La flamante jefa provincial, Emilce Chimenti, volvió a salir este viernes por la noche a la puerta de la Jefatura y dijo: «No le pido a los manifestantes que se vayan sino que dejen de obstruir los portones». También pidió que encuentren una persona que los represente porque los reclamos son individuales. Explicó que están cometiendo un delito. Hay un fiscal provincial interviniendo en el caso, les advirtió.
Desde el Ministerio expresaron que el gobierno de la provincia aumentó los ingresos del personal policial de todas las categorías de la Policía de Santa Fe, las más inferiores en un 41% sin Polad (horas de policía adicional) y 59% con Polad, generando un ingreso de bolsillo para los uniformados de 51.489 pesos y 66.900 pesos, respectivamente. También incluyeron suplementos por tareas operacionales, aumento de la hora del servicio adicional y la creación de un programa de asistencia económica alimentaria.
Reclaman policías retirados y en actividad, además de familiares, frente a la Jefatura de Rosario
A pesar de los anuncios la protesta siguió, ya que hay muchos de ellos que no están conformes con la oferta: pretenden que esas mejoras sean remunerativas y forman parte del salario. Tras el diálogo con Chimenti, muchos de los manifestantes se retiraron. “No le pido que se vayan sino que se desbloqueen los portones”, dijo y agregó que las personas que están frente a los portones no son agentes activos sino familiares de policías, retirados y de las agrupaciones sindicales no reconocidas.
Contó que no tienen alguien que los represente, son todos reclamos individuales. Están esperando que ello ocurra y para el próximo martes está fijada una mesa de diálogo, dijo la oficial a los medios. Y les aclaró a los manifestantes, que van a accionar como contra cualquier persona y aseguró que la medida de protesta no afectó el patrullaje en la ciudad. El fiscal Franco Carbone evalúa si se cometió delito y para ello pidió medidas de prueba.
Sain describió el «caldo de cultivo» del desmadre policial y los grupos que lo fogonean en Santa Fe