Hoy se cumplen dos años del homicidio de Claudio Pájaro Cantero, uno de los jefes de la banda de Los Monos cuya muerte generó un espiral de venganza que al menos lleva diez muertos. Y hoy también, el padre del Pájaro, Máximo Ariel Cantero, será indagado por la jueza Alejandra Rodenas en el marco de la causa judicial que heredó del magistrado Juan Carlos Vienna, que se inició con el crimen Martín Paz (cuñado del Pájaro) pero derivó en la investigación de una asociación ilícita.
La causa que Vienna llevó adelante y que terminó en juicio abreviado para los principales imputados de la causa, es por asociación ilícita. Uno de los jefes de esa asociación, Ariel Guille Cantero, fue condenado a nueve años de prisión por la asociación ilícita y por el homicidio de Diego Demarre, lo que causó un verdadero revuelo en Tribunales. En esa causa había dos prófugos: Ramón Machuca, alías Monchi, y su padre adoptivo Máximo Ariel, que cayó el viernes pasado en una escena cinematográfica en la que el hombre circulaba con un niño en un carro de ciruja por la zona oeste, a sólo diez cuadras del lugar en el que fue detenido hace10 años.
Sobre “el Ariel”, como se lo conoce al hombre detenido el viernes, no pesan demasiadas pruebas. En la gran cantidad de escuchas que se produjeron en la llamada Megacausa Monos, dos veces fue mencionado. El testigo protegido César Treves (cuyo nombre trascendió en los medios por protagonizar una escucha en la que prometía matar a varios funcionarios judiciales) declaró que: “El viejo Ariel manejaba todos los búnker de la zona de Avellaneda desde Seguí hasta Circunvalación, eran unos cinco búnkers. Él vive en esa zona y tiene a una mujer que tiene dos hijos de él. El cercano al Ariel en sus negocios es Juan Domingo Ramírez”, sostuvo.
Por su parte Luis Paz, el padre del Fantasma, dijo: “Otro del que me habló mi hijo es el llamado Juan Domingo, no sé el apellido, pero era la mano derecha del viejo Cantero, no sé nada más de él”. Y agregó que “también había otro de nombre Mariano Salomón, que le dicen el Gordo, que no es gitano pero está casado con una gitana de la que no sé el nombre. Y sostiene: “Otro que conozco es al padre de los Cantero, a quien todos le dicen El Ariel, de él sé que siempre comandó el clan”.
Después las escuchas pocas veces lo tuvieron como protagonista. Salvo el día en que su hijo Claudio fue asesinado. Ahí se comunicó con sus hijos para pedirle que cuiden a la Cele, en referencia Celestina Contreras, madre del joven fallecido hace justo dos años.
Es por eso que mañana El Ariel puede ser imputado como jefe de la asociación ilícita, que tiene una perspectiva de pena que va de los 5 a los 15 años, o de integrar la asociación, cuya pena es de 4 a 10 años. De todos modos, para que pueda ser procesado por alguna de esas causas habrá que evaluar la escasa, casi nula, prueba que hay en la causa.
Y además sólo una investigación pendiente tiene El Ariel. Es una que se tramita en Sentencia 7ª por un carné de conductor falsificado.
En ese marco, y después de la imputación, Rodenas tiene diez días para resolver la situación del acusado, aunque por la complejidad de la causa puede pedir prórroga. Otra cuestión que deberá resolver la jueza es el lugar de detención. Es que si bien fue alojado en el penal de Coronda, su abogado Carlos Varela pidió el traslado porque considera que su vida corre peligro. Y en ese marco solicitó que sea alojado en Piñero o en la Unidad 3.