Siempre atenta a reivindicar cuestiones de género y en medio de una evolución artística notable, particularmente por la repercusión que sus declaraciones y posteos tienen a través de las redes sociales, la actriz y cantante Jimena Barón lanzó en la tarde de este viernes “Se acabó”, otra canción en la que pone en jaque al machismo.
De este modo, luego de “La Tonta” y “La Cobra”, donde la segunda canción que formará parte de su nuevo disco muestra un empoderamiento en relación con su primer hit, Barón difundió el video de “Se acabó” con una coreografía en la que aparece un grupo de bailarines con pollera corta moviéndose al ritmo de la música, en una producción de la que participaron las actrices Carla Peterson, Verónica Llinás y Maida Andrenacci, entre otras, todas referentes del Colectivo de Actrices Argentinas.
Como ya es habitual en su estética, el video apela a la parodia y Barón vuelve a ridiculizar las conductas machistas, pero esta vez poniendo a hombres como protagonistas, buscando sacarlos de su lugar de sujetos para verlos como objetos, de algún modo revirtiendo lo que pasa habitualmente en la sociedad patriarcal.
De hecho, en el estribillo Barón canta: “Dime esas cosas que me vuelven loca, me gustas porque sabes dónde tocas. Total mañana se acabó”. Todo ocurre como en el piso de un programa de tevé en el que Peterson es la conductora (emulando a Rafaela Carrá) y Llinás, entre otras, la directora que mira desde el control, como si se tratara de una de las tantas emisiones de ShowMatch, donde en lugar de mujeres los que se menean son hombres.