Una vez más, el icónico y referencial músico catalán Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) recibió un reconocimiento. Dueño de una trayectoria artística “que trasciende la música y lo vuelve un referente cívico”, el cantautor, compositor y poeta recibió en las últimas horas el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, un galardón que, según él mismo reconoció, pone el broche a una carrera profesional “larga y satisfactoria”.
Lo dijo minutos después de que los catorce miembros del jurado decidieran por unanimidad reconocer un trabajo de honda raíz mediterránea en el que “se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad», según publica la agencia de noticias EFE.
Defensor del diálogo frente a la crispación, su obra es “un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, según el fallo del jurado, al que Serrat agradeció que haya valorado “tan generosamente” sus méritos y que haya sumado su nombre a una lista de premiados que hasta ahora sólo había reconocido a otro cantautor: Bob Dylan, en 2007.
Serrat y Dylan, sin embargo, no son los únicos cantautores reconocidos por estos galardones, ya que el canadiense Leonard Cohen también lo consiguió en 2011 pero en la categoría Letras, ni los únicos vocalistas que están en posesión del Premio de las Artes, ya que en 1991 fue reconocida toda una generación lírica española: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Pilar Lorengar.
El cantautor, que reconoce un trabajo de décadas, afirmó: “En este momento me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido”. A los 80 años, Serrat cree que se trata de un buen colofón a su trayectoria y desea que la vida le sea “generosa” y la pueda seguir disfrutando.
Cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, dijo haber vivido un “momento muy inesperado y feliz”, que no le impidió continuar con lo que tenía previsto hacer como renovar el carnet de conducir, ir al notario con su hija y luego a comer con la familia.
Músico de generaciones
Autor de éxitos como «Mediterráneo», «Penélope», «Palabras de amor» o «Cada loco con su tema», Serrat está considerado como una de las figuras más destacadas de la canción moderna y sus temas han pasado a formar parte de la memoria emocional de varias generaciones en Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano.
De hecho, tras la concesión del premio, las redes sociales han reconocido la obra del cantautor catalán como la “banda sonora de muchas generaciones” y como un referente de la cultura y del compromiso social.
Pionero de lo que se llamó como Nueva Canción Catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista, la trayectoria de Serrat ha estado marcada por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos.
En 1970, dos años después de la polémica por su renuncia a representar a España en Eurovisión por no poder cantar en catalán el «La, la, la», con el que ganó Massiel haciéndolo en español, se unió al encierro que 300 intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat de Barcelona contra el «proceso de Burgos» y la pena de muerte.
Un año después, con Mediterráneo ya publicado, se había convertido en símbolo de la libertad en España e Iberoamérica por sus condenas a los regímenes dictatoriales, y en 1975 se vio exiliado en México por haber condenado los últimos fusilamientos del régimen franquista.
Muerto Franco, regresó a España el 20 de agosto de 1976 y ya en democracia publicó El Tránsito y Cada loco con su tema e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde seguía censurado por la dictadura de Pinochet.
El artista, que superó en 2004 un cáncer de vejiga y sufrió dos cánceres pulmonares, también se posicionó en los últimos años contra la deriva tomada por el independentismo catalán y el referéndum de octubre de 2017.
En los escenarios
Con una trayectoria musical de más de medio siglo y después de haber grabado 40 discos y más de 500 canciones, entre ellas las que pusieron música a grandes poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández, Serrat se despidió de los escenarios el 23 de diciembre de 2022 con una actuación en el Palau San Jordi de Barcelona que puso fin a su última gira El vicio de cantar 1965-2022, con la que un tiempo antes había pasado por la Argentina incluido un recordado concierto en Rosario.
Serrat ya había celebrado sus 50 años sobre los escenarios con Antología desordenada (2014) y había dedicado en 2019 un especial homenaje a Antonio Machado al cumplirse el 80 aniversario de su muerte, al tiempo que en 2020 homenajeó a Mario Benedetti en el centenario del nacimiento del poeta uruguayo.
Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas suma además numerosos premios: Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo, un Grammy Latino honorífico, el Premio Nacional de Músicas Actuales y un Galardón Honorífico de los Premios de la Música.
El Princesa de las Artes, dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma acreditativo, una insignia y 50 mil euros, le será entregado el próximo octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes de España en el Teatro Campoamor de Oviedo.