Joaquín Vitola, cantante del grupo rosarino Indios que acaba de editar su nuevo tema «Todas las flores de enero», consideró que la banda que integra es parte de «una camada musical que va contra el prejuicio».
“Tenemos muchas más ganas de escuchar sin ponerle tanta expectativa o tanta moral a la cosa, sino dejarnos llevar por el cuerpo al momento de enfrentarnos con una canción”, postuló Vitola en una charla con la agencia de noticias Télam.
El vocalista del sexteto que completan los guitarristas Nicolás de Sanctis y Patricio Sánchez Almeyra, al bajista Guillermo Montironi, el baterista Mauricio Cedaro y a Agustín Majdalani en sintetizadores, defendió el carácter “minimalista” de “Todas las flores de enero”.
“Es una canción con melodía simple que dejamos fluir y no quisimos meterle superproducción porque habla por sí misma y queríamos jugar con esa estética”, especificó Vitola.
“Todas las flores de enero” se grabó en México, luego de la actuación del grupo en el Festival Vive Latino, fue escrita por el guitarrista De Sanctis, quien además la canta y fue producida por el prestigioso ingeniero mexicano Eduardo Del Águila.
Sobre la experiencia del Vive Latino, el cantante repasó: «Fue una situación un poco extraña porque ya había empezado un poco la conciencia sobre el coronavirus pero no se había decretado la cuarentena obligatoria, por ejemplo. Nosotros todo bien y de hecho tuvimos que buscar distintos vuelos para poder regresar».
A los integrantes de Indios el aislamiento social los encontró a punto de comenzar a trabajar con Nico Cotton, productor que actualmente trabaja con las figuras más populares de la música urbana como Wos, Louta, Jimena Barón y Nicki Nicole. «Teníamos ganas de probar algo nuevo. Teníamos varias canciones y ahora somos un poco más cautos. Lo bueno es que seguimos haciendo canciones, seguimos activos. Me imagino que cuando nos podamos volver a juntar reactivaremos ese disco», apuntó Vitola. Y adelantó: «Hicimos dos canciones, así que tenemos una segunda que se perfila para poder sacarla en estos días. Dentro de todo pudimos generar música, eso hacemos mucho con nuestros amigos también. Para la banda ya tenemos este material grabado bien, «Todas las flores de enero», y otra íntegramente grabada en estudio. Tenemos material para sacar todavía».
Para finalizar, Vitola contó que en el resto de América latina hay una mirada receptiva y amorosa hacia la música argentina. «Siempre en los lugares que hemos ido como Perú, Colombia, México, Uruguay y Paraguay la gente está muy agradecida. No sé si van tanto a medirte. Van de una manera más con ganas de escuchar. Tienen muy lindo recibimiento, no hay tanto de crítica o una mirada muy exigente».