Se acerca fin de año y empiezan los tiempos de balances. Para la industria automotriz fue un año donde el mercado cambiario jugó un papel clave, al igual que las importaciones y las elecciones. Por eso, Jorge Pesado Castro, referente de la industria local habló con Sobre Ruedas y dio un panorama de cómo cerrará el año y las expectativas para lo que viene.
“Al mes de octubre se vendieron algo más de 390.000 unidades 0 kilómetros, mientras que para lo que resta del año, es decir noviembre y diciembre, se esperan vender 50.000 unidades más. Así, el 2023 terminaría con alrededor de las 440.000 unidades comercializadas, es decir un 10% más de los autos vendidos en 2022 cuando se alcanzó la cifra de 400.000 rodados vendidos”, describió el empresario.
A pesar del incremento de unidades vendidas este año, Pesado Castro recordó que “se está muy lejos de los 800.000 rodados vendidos en los años normales”. “Hoy trabajamos a un 50%”, recordó.
El incremento de patentamientos en el décimo mes del año fue la flexibilización de los permisos para importar, ya que las trabas habían influido en el retroceso de septiembre, cuando se registró una caída interanual del 4,3% y del 15,6% frente a agosto.
La mayor apertura al comercio exterior vino de la mano del acuerdo entre el Gobierno y las empresas automotrices nucleadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), con el que se incorporó a la industria en el programa de “Precios Justos”, con un modelo de cada firma.
“Octubre fue un mes récord y el mercado cambiario tuvo mucho que ver porque hay gente que no podía acceder a comprar dólares y el refugio fue la compra de un rodado”, comentó Pesado Castro.
En tanto, el empresario también vaticinó cómo será el mercado automotor en 2024. “Dicen que cualquiera sea el presidente vamos a tener tres o cuatro meses de sufrimiento, pero se espera un segundo semestre bueno porque vamos a tener el gasoducto, litio, petróleo y van a estar los dólares de la sequía”, recordó.
En ese sentido, Pesado Castro pronosticó que “si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades».
Las marcas y los vehículos más comercializados
El ranking de los autos más vendidos lo sigue liderando el Fiat Cronos, con 3.925 unidades vendidas, lo que implica un 9,9% del mercado, una cifra inferior al 14,3% registrado en septiembre. Le siguió el Peugeot 208, con 2.964 rodados comercializados, logrando recuperarse del quinto puesto del mes pasado para significar un 7,5% del mercado. El podio lo completó la pick-up Volkswagen Amarok con 2.897 unidades vendidas, significando un 7,3% de las ventas totales.