Search

Jornada de alto consumo

Por el intenso frío, el último lunes se registró un pico histórico de demanda de gas en toda la provincia. Ese día, la EPE estuvo cerca de superar su propio récord, ocurrido en verano, en emisión de energía eléctrica.

El intenso frío que viene azotando la ciudad y la provincia –y la necesidad de una población que requiere de los servicios de energía con mayor intensidad con el principal objetivo de calefaccionarse y combatir de esa manera las bajas temperaturas que ya llevan varios días–  provocó una suba pronunciada en algunos servicios. Según informaron desde Litoral Gas, el último lunes se registró un pico histórico en el consumo de ese fluido, en el nivel residencial y comercial, con 8,2 millones de metros cúbicos consumidos en la zona de cobertura de la empresa, esto es toda la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) arañó su propio récord, a las 21, con 1.700 megavatios de potencia, muy cercanos a los 1.733 reportados el 29 de enero de este año y que constituyen el más alto registro que se tiene hasta ahora en el suministro eléctrico en territorio santafesino.

El gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, indicó ayer que “a nivel residencial se están registrando picos altos desde hace varios días. En el día de ayer (anteayer) el nivel de consumo de todo el sector residencial y comercial, sumando también a esto el consumo de GNC, ha llegado a un pico prácticamente histórico. Estamos hablando de un consumo cercano a los 8,2 millones de metros cúbicos en nuestra zona de cobertura, esto es la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Hay que aclarar que estamos hablando de lo que distribuimos puntualmente desde Litoral Gas”, comentó el ejecutivo.

Al ser consultado sobre algunas quejas recurrentes que se viene registrando en distintos sectores de la población y que hablan de una “merma” en el poder calórico de algunos artefactos a gas, apuntando a “una menor potencia” en el servicio, Paradiso desmintió de manera categórica esta suposición: “El poder calorífico del gas es el mismo de siempre. Nosotros incluso eso lo vamos controlando porque recibimos, como distribuidores, el gas a través de las transportadoras. Cuando lo recibimos controlamos la calidad del fluido. Dentro de eso está el poder calorífico. Lo que ocurre es que, tal como lo indica el sentido común, los ambientes tardan más en calentarse por las bajas temperaturas que se mantienen en el tiempo”.

“Si uno tiene que calefaccionar una habitación donde las paredes están frías, donde el contexto en general está frío, va a tardar más tiempo en calentarla. Si yo quiero calentar agua en invierno y quiero calentar agua en verano voy a tardar más tiempo en invierno porque todo el contexto es distinto, porque el agua está más fría y requiere más tiempo calentarla”, graficó.

“Las distribuidoras como la nuestra se manejan con redes de media presión que trabajan aproximadamente en un kilo y medio, que son 1.500 gramos. Los aparatos domésticos, ya sean el calefón, el calefactor o la cocina, trabajan con 20 gramos de presión, o sea que hay presión de sobra. A su vez, en cada casa hay un regulador conectado a la red. Ese regulador es el que disminuye la presión de la red a la presión que usted necesita en su casa. Por lo tanto, en todo el sector de media presión, que son las redes domiciliarias que tenemos, no debería haber ninguna razón por la cual existan casos de baja presión en sus domicilios”, añadió.

“Hay que aclarar que si usted en su domicilio tiene agregado un calefactor o nuevos gasodomésticos y no verificó o controló las cañerías internas de su casa, adecuando el regulador, puede tener algún tipo de dificultad. Si nota que tiene menos potencia llame a un gasista matriculado para que verifique las instalaciones”, continuó.

EPE

Por su parte, el director de relaciones institucionales de la EPE, Raúl Stival, recordó que el último lunes se estuvo muy cerca de superar el récord de consumo de energía eléctrica en la provincia. “Estuvimos a 33 megavatios de alcanzarlo. El sistema está respondiendo bien a la alta demanda. Si bien están los habituales reclamos de baja tensión, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad, no son mayores las dificultades registradas”, subrayó.

“El alto consumo se debe más que nada a la calefacción eléctrica, que es la única manera de calentarse que tienen algunos barrios donde el suministro de gas no llega. Además, está el problema en el reparto de las garrafas. Todo eso hace que suba mucho el consumo eléctrico”, concluyó.

10