Search

Jornada de definiciones para el nuevo Concejo Municipal

Hoy juran los ediles que ganaron sus bancas en octubre y luego deliberan para elegir quién será presidente del cuerpo. La disputa por el sillón de la presidencia enfrenta a Zamarini con Cappiello, pero el PRO amaga con patear el tablero.

concejo_dentro

Con el ingreso de los nuevos ediles, el Concejo Municipal empieza hoy la discusión para saber quién se quedará con la presidencia del cuerpo durante el próximo período legislativo. Este fin de semana se conoció la intención de la intendenta Mónica Fein de que el ex ministro de Salud provincial y cabeza de lista en las últimas elecciones, Miguel Ángel Cappiello, ocupe el lugar del actual presidente y referente del giustinianismo, Miguel Zamarini, quien confirmó haber sido el único que “se presentó oficialmente para ocupar el cargo”. El PRO, que quedó como tercera fuerza en las últimas elecciones legislativas, intentará que el puesto no continúe en manos del Frente Progresista Cívico y Social. La definición se da en el marco de dos proyectos primordiales para la dinámica municipal que no fueron aprobados por el Concejo “viejo” en la sesión de la semana pasada: el aumento del boleto del transporte urbano y, aún más delicado, el presupuesto de ingresos y gastos elaborado por el Ejecutivo para el próximo año.

Desde las 10 el Palacio Vasallo será escenario de la jura de los nuevos ediles que fueron votados el 27 de octubre pasado (ver recuadro). Después de este acto, se dará inicio a una serie de reuniones entre los jefes de cada bloque político para definir quién comandará el cuerpo.

En diálogo con El Ciudadano, el socialista y actual presidente Zamarini dejó en claro su posición: “Con respecto al tema de la presidencia del Concejo, la única persona que presentó oficialmente su intención de estar en el cargo he sido yo. Puede haber algunas conjeturas pero la realidad es esa. Los cargos acá se definen dependiendo de la cantidad de votos y es por eso que la presidencia le correspondería al Frente Progresista, la vicepresidencia primera al peronismo y la vicepresidencia segunda al PRO”. Es decir, según Zamarini, debería respetarse el cuadro actual que lo tiene a él como titular secundado por Norma López (Frente para la Victoria) y a la ahora saliente Laura Weskamp (PRO).

En tanto, fuentes del PRO le dijeron ayer a este diario que en las discusiones de hoy buscarán que el oficialismo no retenga la presidencia del cuerpo legislativo. Las opciones son proponer como candidato a un edil de su bloque o, en última instancia, buscar al candidato en otra fuerza opositora, en este caso, el Frente para la Victoria.

En diálogo con El Ciudadano, la hasta ahora vicepresidenta primera del cuerpo legislativo, Norma López, adelantó que hoy continuarán las discusiones para definir la presidencia del Concejo Municipal. “Desde el Frente para la Victoria y el interbloque que conformamos con el radicalismo vamos a respetar los resultados en las elecciones legislativas como principio para definir las presidencias. De esta manera, por cantidad de votos obtenidos, el Frente Progresista salió primero y luego quedamos nosotros. El tercer lugar es para el PRO”, opinó la edila.

Luego, consultada por la interna que se suscitó en el oficialismo entre Zamarini y Cappiello, López consideró: “Es inédito ver las dificultades para adentro que tiene el socialismo, no sólo en el Concejo sino en el gobierno”.

En tanto, el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto, evitó pronunciarse de lleno sobre la disputa interna e hizo un repaso de las tareas que tiene por delante el cuerpo legislativo: “La gran mayoría de los concejales vamos a tener distintas reuniones para ir viendo la situación. Hay muchas cosas para definir, como la presidencia y la vicepresidencia del Concejo; se decide la integración de las distintas comisiones, los cargos al frente de la Oficina Municipal del Consumidor. Se viene la discusión de la gobernabilidad y la posición de los distintos bloques, de los problemas más inmediatos como lo son el presupuesto y el aumento en el transporte público”.

Pelea de fondo

Una disputa interna en el propio bloque oficialista abrió la gran incógnita sobre la presidencia del cuerpo deliberativo. De un lado, el ingresante Miguel Cappiello, quien cuenta con el aval de la estructura partidaria para asumir la presidencia. Del otro lado, Zamarini, curiosamente con más consenso fuera de su partido para que continúe en la función. Su condición de “giustinianista” (internamente está alineado con el senador nacional Rubén Giustiniani) lo dejó aislado y debió buscar aliados puertas afuera, a quienes recurre en esta instancia para conseguir el aval que lo mantenga en la presidencia del Concejo.

Los 13 de la buena suerte

El Palacio Vasallo tendrá hoy su nueva conformación con el juramento de concejales que reemplazarán a los que dejan sus bancas. “Mañana (hoy) lo que tenemos definido es que a las 10 de la mañana tienen que jurar los nuevos concejales. Luego habrá un cuarto intermedio para que los concejales estén con sus amigos y familia y a las cinco de la tarde se retoma el trabajo con la elección de las autoridades, del gabinete de la presidencia, autoridades de la oficina del consumidor,  y conformación de las distintas comisiones. Después, cada una de las comisiones vota quién las presidirá”, contó a este diario Miguel Zamarini, su actual presidente.

Así las cosas, prestarán juramento los 13 concejales nuevos que fueron elegidos el 27 de octubre pasado. Por el Frente Progresista Cívico y Social jurarán el socialista Miguel Ángel Cappiello; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI y los radicales Daniela León, que lo hará por un nuevo mandato y Martín Rosúa.

En tanto por quienes resultaron electos por la lista del Frente para la Victoria prestarán juramento la actual vicepresidenta primera del Concejo, Norma López; el actual edil Héctor Cavallero -quien también jurará por un nuevo período- y Lorena Giménez, ambos del Partido del Progreso Social (PPS).

Mientras que de Unión Pro Federal jurarán Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo y el reelecto Diego Giuliano, quien actualmente integra la bancada Rosario Federal.

Por su parte también prestarán juramento los radicales Jorge Boasso, reelecto para un nuevo mandato, y Sebastián Chale, quien se suma al cuerpo legislativo.

Asimismo realizará el correspondiente juramento Carlos Cossia, quien fuera electo por Unite con Fe para la Victoria.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto