En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este viernes se lleva a cabo, hasta las 13, una jornada solidaria en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Hay espacios para donación de sangre con registro de médula ósea, y de cabello para la confección de pelucas para pacientes oncológicos. El espectáculo no está ajeno a las actividades, con la participación del grupo musical Amapola.
La organización de la jornada corresponde a la Secretaría de Salud Pública de Rosario junto a organizaciones sociales y bancos de sangre privados.
En el lugar, también se realizarán cortes de cabello gratuito. El material donado será utilizado para la confección de pelucas del banco de pelucas oncológicas. Durante el encuentro habrá actividades infantiles y el cierre estará a cargo del grupo musical Amapola.
La jornada tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de acceder de manera rápida al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad.
La actividad es organizada por la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP), el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (CENAIH), Rosario Solidaria, Compartí Vida, Familia Trivisonno, Fundación Arte que Ayuda a Curar, Donemos Vida, la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Concejo Municipal de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. También adhieren, participan y colaboran Meg Producciones, Foto Positiva, Tijeras Solidarias y Alto Rosario Shopping.
Cómo donar cabello y cómo funciona el banco de pelucas
El Banco de Pelucas Oncológicas es gestionado por FAOHP y en esta actividad todas las personas que tengan una extensión mínima de 20 cm de cabello para ser cortado podrán donarlo para confeccionar pelucas de cabello natural. Cabe aclarar que es necesario contar con este mínimo de largo disponible para el corte de manera que esta extensión permita el tejido de la futura peluca.
Todas las pelucas que componen este Banco se prestan de manera gratuita y a través de un acuerdo de comodato se entregan sin cargo a todo paciente en tratamiento oncológico que lo solicite, sin importar la edad.
Fuera de la jornada, las personas interesadas en ser donantes pueden cortarse el cabello por su cuenta, atarlo en una colita o realizar una trenza y acercarlo a la sede de FAOHP, San Martín 1613, de lunes a jueves entre las 9 y las 12, y los viernes de 8 a 11.