La jornada de formación y reflexión sobre consumos problemáticos “Ludopatía digital en adolescentes”, convocada por Claudia Balagué, diputada provincial por el Frente Amplio de la Soberanía y ex ministra de Educación de Santa Fe, se realizará este martes 30 de julio a las 18 en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, Rosario.
La actividad contará con la participación de Ana Bloj, doctora en Psicología y docente de la cátedra Intervenciones en Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional de Rosario y la licenciada Lucía Fainboim, especialista en crianza y ciudadanía digital de la Consultora Bienestar Digital (CABA) y miembro de Alfamed Argentina, con una amplia experiencia en investigaciones sobre los derechos las infancias y adolescencias en Internet.
La jornada se realiza en el marco de la presentación del proyecto de Ley de la diputada Balagué “Plan Educativo para la Prevención de la Ludopatía Digital” en el que se establecen acciones y estrategias interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarias para la detección, prevención y cuidado integral de estudiantes que padecen consumos problemáticos relacionados a juegos basados en plataformas digitales, de azar y/o de apuestas en línea o modalidad virtual.
Cuando el juego ya no es una diversión
La revolución digital y la irrupción de los celulares inteligentes ha marcado cambios significativos, como el acceso a múltiples plataformas y la utilización permanente de pantallas, que tras la pandemia de Covid 19 se han intensificado y han contribuido al desarrollo de nuevas subjetividades que ponen en cuestión el paradigma de la movilidad social ascendente de “Estudiar y trabajar para progresar”. Se trata de una problemática detectada por los y las docentes en las aulas tempranamente, en la que se manifiesta la construcción de un imaginario social que facilita que amplios sectores de las juventudes piensen que a los 18 años pueden ser gerentes de sí mismos y ganar dinero sin trabajar:
un espacio en el que las apuestas on line comienzan a ganar terreno como proyecto de vida.
La edad de iniciación se da en adolescentes de un promedio de 15 años. Crean perfiles falsos con datos de la madre, del padre o algún conocido y utilizan dinero que quizás estaba destinado para otros gastos. La recurrencia de estas prácticas genera un consumo problemático o incluso una adicción que afecta la vida diaria de familias donde el juego ha dejado de ser una diversión.
Según un informe del Ministerio de Justicia de la Nación, la ludopatía digital es definida como el impulso incontrolable por las apuestas o el azar a pesar de causar pérdidas económicas y consecuencias negativas para la persona y su entorno. “No es lo mismo el juego recreativo que funciona como actividad de esparcimiento que el problemático que anula nuestra voluntad haciendo necesaria la intervención de un profesional de la salud”, destaca este informe.
Inscripción
Martes 30 de Julio a las 18 | Sede UNR (Maipú 1065) | Completar FORMULARIO
La actividad es gratuita. Se entregarán certificados.