El piloto alemán Nico Rosberg ganó con Mercedes el Gran Premio de China tras salir desde la «pole position», logrando su primera victoria en sus 111 carreras de Fórmula Uno.
Mientras el hijo del campeón en 1982, el finlandés Keke Rosberg, rociaba de champán a sus compañeros para celebrar su primera victoria, el fabricante alemán saboreaba su primer éxito como equipo en un gran premio desde 1955.
«Brillante carrera, Nico. Simplemente brillante», gritó el director del equipo, Ross Brawn, a través de la radio, mientras el piloto de 26 años dejaba escapar un gran grito de placer tras cruzar la bandera de cuadros.
El británico Jenson Button terminó segundo con McLaren y su compañero de equipo y compatriota Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en tercera posición y se colocó líder del campeonato, relevando al español Fernando Alonso, que fue noveno en su Ferrari.
Hamilton tiene ahora 45 puntos tras disputarse tres carrera, dos más que Button. Alonso, que lideraba la clasificación hasta Shanghái tras su inesperada victoria en Malasia, cayó al tercer puesto con 37 puntos.
La victoria de Rosberg fue la primera para Mercedes como equipo desde 1955, cuando Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Italia desde la «pole».
Mercedes se retiró como equipo de la F1 en 1955 y no volvió – aunque era proveedor de motores -, hasta 2010, tras comprar el equipo ganador del título Brawn GP.
En tanto, el compatriota y compañero de equipo de Rosberg, Michael Schumacher, vivió una decepción.
El siete veces campeón del mundo, poseedor de un récord de 91 victorias, había salido junto a Rosberg desde la primera línea de la parrilla, pero las esperanzas del piloto de 43 años de conseguir su primer podio desde que lo hiciera con Ferrari en 2006 desaparecieron en la decimotercera vuelta tras una parada en boxes.
Después de que los mecánicos cambiaran la rueda delantera del monoplaza, Schumacher recibió la señal para abandonar boxes antes de que la tuerca se instalara correctamente. Entró en pista, pero poco después tuvo que salir y retirarse.
«La rueda delantera estaba un poco floja, pero no se qué ocurrió (…) Esto es parte del juego», afirmó Schumacher.
Las esperanzas de Button de lograr su segunda victoria en tres carreras también se vieron truncadas en boxes, donde perdió segundos vitales en su tercera y última parada.
El australiano Mark Webber terminó cuarto con Red Bull y su compañero de equipo y bicampeón del mundo Sebastian Vettel acabó quinto tras salir desde la decimoprimera posición, su peor posición en la parrilla de salida desde 2009.
El francés Romain Grosjean logró sus primeros puntos para Lotus al finalizar sexto, por delante de los monoplazas de Williams del brasileño Bruno Senna y el venezolano Pastor Maldonado.
El japonés de Sauber Kamui Kobayashi se quedó con el último punto al finalizar en la décima posición.