Search

Jornada nacional de lucha «para que la crisis no la paguen los trabajadores»

Se realizará este jueves, convocada por el sindicalismo combativo y organizaciones piqueteras independientes contra el ajuste y el FMI, en reclamo de un paro activo de 36 horas a las centrales sindicales y un congreso de bases para votar un plan de lucha

Este jueves se realizará una jornada de lucha nacional convocada por el sindicalismo combativo y organizaciones piqueteras independientes contra el ajuste y el FMI, reclamando un paro activo de 36 horas a las centrales sindicales y un congreso de bases para votar un plan de lucha para que la crisis no la paguen los trabajadores.

En Rosario, la jornada se inicia a las 10, con una movilización del Polo Obrero, FOL, Cuba MTR, entre otras organizaciones piqueteras, que irá de Plaza San Martín a la Ansés, para reclamar un aumento de emergencia y la universalización de los planes sociales en el marco del debate sobre el salario mínimo del Consejo del Salario que fue postergado una vez por el gobierno de Macri.

Como continuidad de esta jornada, que fue votada nacionalmente por sindicatos como el Sutna, la AGD-UBA, Ademys, la seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento y los Sutebas opositores, a la que adhiere Amsafe Rosario, se realizará una movilización en Rosario desde las 17.30, que irá de plaza Sarmiento a la sede de Gobernación en Rosario (Plaza San Martín) para culminar con un acto, que es también es apoyado e impulsado por el Frente de Izquierda Unidad.

Al respecto, Luciano Cáceres de Amsafé Rosario y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista – PO dijo: “La derrota letal del macrismo en las Paso inauguró un nuevo capítulo de la crisis del régimen del FMI. Y un nuevo ataque a las masas trabajadoras. El golpe del capital financiero es una gigantesca extorsión para condicionar todo el proceso político hacia octubre. Las medidas anunciadas por Macri -después de echarle la culpa al pueblo por la devaluación post electoral- son para hacer pasar la desvalorización de salarios y jubilaciones».

Y concluyó: «La deliberación en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios es enorme. Apoyamos las iniciativas del Plenario Sindical Combativo, del Polo Obrero y el movimiento piquetero y exigimos que las centrales llamen a un paro activo de 36 horas y un Congreso de bases, con mandato, para votar un plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones y las fuentes de trabajo. Llamamos a movilizarnos para que la crisis no la paguen lo trabajadores»

Por su parte, Nicolás Rapanelli, dirigente del Polo Obrero declaró: “Se produce una caída histórica del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores que únicamente puede ser resarcida por aumentos equivalentes a la inflación en los básicos y en todos los rubros. Movilizamos para reclamar un aumento de emergencia del salario y las jubilaciones mínimas a 35 mil pesos, y con ello de los planes sociales. Si el capital financiero, el FMI y toda la clase capitalista no esperan, los trabajadores tampoco podemos esperar”

Entre los reclamos de la jornada, los organizadores de todo el país destacaron:

  • Inmediato aumento del salario y la jubilación mínima a $35000 y recuperación de emergencia de los puntos perdidos en todas las jubilaciones en la reforma previsional de 2017.
  • Inmediata reapertura general de paritarias para llevar el salario a la canasta familiar con actualización por inflación automática, hasta que esta baje a un dígito anual. Abolición del Impuesto al Salario.
  • Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario para poner fin a la desocupación. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente.
  • Proponemos un congreso de delegados mandatados por las bases de los sindicatos que discuta un plan económico de los trabajadores y un plan de acción para llevarlo adelante. Paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha. Movilización masiva a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.
  • Romper con el FMI. Repudiar la deuda usuraria y proceder a nacionalizar la banca y el comercio exterior. Hacer lo propio con los recursos energéticos y mineros. Apertura de libros y control obrero de la producción. Sólo a través de este programa económico y social de los trabajadores, podemos enfrentar el chantaje del gran capital en la transición.
  • Fuera el régimen del FMI, por un gobierno de trabajadores.
10