Organizaciones sociales y políticas, junto a familiares de las víctimas, realizaron hoy una jornada nacional en reclamo de justicia por el asesinato de tres militantes sociales perpetrado en Rosario hace un mes, por el que ayer fue procesado un ex barrabrava.
Familiares de los militantes del Movimiento 26 de Junio, del Frente Darío Santillán, fueron recibidos por el juez de Instrucción Penal de la Séptima Nominación, Juan Andrés Tonnola, en el marco de una vigilia que inciaron ayer frente los tribunales de Rosario.
El padre de uno de los jóvenes asesinados, Eduardo Trasante, dijo en declaraciones a DyN que el magistrado les informó que «hay decisiones para atrapar a las personas que están prófugas», en el marco de la investigación por los crímenes perpetrados el 1ro de enero. «El juez mostró una apertura bastante particular, con sumo interés en la investigación, y nos afirmó que será el trabajo número uno que tiene en el juzgado», expresó Trasante.
En la vigilia que se hizo en la Plaza del Foro, frente los tribunales de Rosario, que culminó con un festival cultural, participaron referentes e integrantes del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación kirchnerista La Cámpora, entre otras.
El referente nacional del Frente Popular Darío Santillán, Federico Orchani, dijo a DyN que «en principio, es un avance en la investigación el procesamiento de ayer», del ex barrabrava de Newell’s Sergio «El Quemado» Rodríguez.
«Nada hubiera sido posible sin la movilización de las organizaciones sociales y de derechos humanos. Está claro que si los chicos no hubieran sido militantes, los asesinatos se hubieran sumado a los más de 170 casos de gatillo fácil que nada más en Rosario quedan sin resolverse y pasan al archivo policial como enfrentamiento entre bandas», expresó.
Orchani sostuvo que «hay una situación estructural que vincula a un entramado de bandas armadas, crimen organizado y corrupción policial que funciona al amparo del poder político y negligencia institucional en el país» y dijo que «esto ocurre en las grandes barriadas del país, es una cuestión nacional que debe ser atendida por el gobierno Nacional».
El reclamo de «justicia» también se repitió con marchas en Plaza Independencia de la capital de Tucumán, frente a la municipalidad de Formosa, en el Monumento a San Martín de Neuquén, y en el Obelisco porteño, mientras que en Mar del Plata las organizaciones realizaron una radio abierta, frente a la Catedral.
Los militantes del Movimiento 26 de Junio, Jeremías Trasante (17), Claudio Damián Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), fueron acribillados en la zona sur de Rosario y la justicia detuvo a Rodríguez, imputado como uno de los presuntos autores.
El ex integrante de la barrabrava de Newell’s fue al parecer quien disparó contra las víctimas cuando arribó en busca de la persona responsable de haber baleado a su hijo Maximiliano.
Ezequiel Villalba está sospechado de haberle disparado al hijo de Rodríguez en primera instancia y continúa prófugo. La policía también busca a Daniel «Tele» Delgado y a Damián Martínez, quienes habrían sido los cómplices de Rodríguez en el asesinato de los militantes sociales.