En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública local, el Ministerio de Salud provincial, el Rotary Club de Rosario y Rotaract Club Rosario organizaron una serie de actividades preventivas y de concientización. Entre ellas habrá pruebas de detección y vacunación.
Hoy de 10 a 14 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis) se realizarán pruebas conjuntas de hepatitis B, C y sífilis.
Además, estará disponible la vacunación para adultos. También, de 9 a 12 en el hall de acceso del Hospital Centenario se harán pruebas rápidas de hepatitis C y vacunación para adultos de hepatitis B.
Por su parte, mañana de 9 a 13 en Santa Fe y Oroño se harán pruebas rápidas de hepatitis C.
Estas pruebas están destinadas al público en general, se realizan a través de la extracción de sangre y los resultados se entregan una semana después. Son voluntarias, confidenciales, gratuitas y no requieren de turno previo.
La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus.
Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.
Tanto la hepatitis A como la hepatitis B pueden prevenirse a través de vacunas. Éstas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Ante cualquier duda siempre es importante realizar una consulta en los centros de salud.
No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir, para esto es fundamental no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes y usar preservativo. Además es importante utilizar sangre segura para las transfusiones, controles de embarazo, tampoco compartir cepillos de dientes ni máquinas de afeitar. La detección temprana es muy fundamental ya que existe un tratamiento específico.
Día Mundial de la Hepatitis
El Día Mundial contra la Hepatitis es el 28 de julio. Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E—, afectan a millones de personas en el mundo y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo). Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una cantidad estimada de 257 millones de personas que tienen hepatitis B crónica y 71 millones de personas con hepatitis C crónica en todo el mundo.
La hepatitis viral causa más de un millón de muertes cada año. Mientras que las muertes por tuberculosis y el VIH han estado disminuyendo, las muertes por hepatitis están aumentando.