El ex secretario de Obras Públicas José López, se negó a declarar ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Al arribar esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, López protagonizó escenas de gran nerviosismo luego de que a los gritos amenazara con autolesionarse y no subir al despacho del juez.
Previo a encontrarse cara a cara con Rafecas, el exfuncionario mantuvo una reunión con su abogada, Fernanda Herrera, a quien ratificó al frente de su defensa, luego de que trascendiera que la letrada no poseía domicilio en Capital Federal.
López arribó a los tribunales de Comodoro Py esta mañana, donde en un primer momento se negó a los gritos a declarar ante el juez, y amenzó con autolesionarse.
Escoltado por un fuerte operativo de seguridad, que lo trasladó desde la fiscalía de General Rodríguez, López se mostró en “estado de shock” y hasta pidió cocaína a los efectivos policiales que lo acompañaban. Fuentes judiciales también aseguraron que López dijo desconocer su fecha de nacimiento.
Si bien su abogada señaló ayer que el exsecretario “escuchaba voces” y “alucinaba”, los médicos que examinaron a López descartaron un brote psicótico, y afirmaron que estaba en condiciones de declarar.
El médico Patricio Díaz, jefe de Guardia del hospital, señaló a la prensa que el ex funcionario fue sometido a una evaluación clínica y psiquiátrica cuyos resultados fueron normales, ya que estaba “lúcido y sin inconvenientes, ubicado en tiempo y espacio”.
“Se le hicieron los controles clínicos, neurológicos, psiquiátricos, de laboratorio, radiografía y tomografía computada. No aparecía ninguna lesión por lo cual fue externado del hospital. Se fue compensado y con total conocimiento de sus acciones. Para nosotros está apto para declarar, no hay nada que lo impida”, indicó Díaz a los periodistas y agregó que sólo se le detectó una “leve alteración de la presión arterial” debido a que “no estaba tomando la medicación”.
Poco antes de su traslado, el Juzgado de Rafecas había librado oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa Amalia Díaz; y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz.
En este marco, Rafecas dispuso una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Río Gallegos, Calafate, Tigre y la provincia de Tucumán, donde aparecen inmuebles atribuidos al ex funcionario, que estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal.
Comentarios