Argentina regresó a la cima del automovilismo deportivo mundial luego de 57 años. Y todo gracias a José María López, quien ayer con un Citroen C-Elysee se consagró campeón del Mundial de Autos de Turismo (Wtcc) tras ganar la primera de las dos carreras celebradas en el circuito japonés de Suzuka, en el marco de la undécima y penúltima fecha de la temporada.
Pechito, nacido hace 31 años en Río Tercero, Córdoba, se convirtió en el sucesor del inolvidable Juan Manuel Fangio al obtener el primer título mundial para Argentina desde la consagración del balcarceño como quíntuple campeón de Fórmula 1 en 1957.
El cordobés, que el sábado había logrado la pole position, dominó ayer de punta a punta la competencia inicial, celebrada a 11 vueltas sobre un trazado de de 5.807 metros de extensión. Empleó un tiempo de 23m54s353 para cruzar la meta escoltado por el inglés Tom Chilton (Chevrolet Cruze) a 8s47 y el francés Sebastien Loeb, también integrante del equipo Citroen a 9s693.
Por su parte, el hasta hoy monarca, el francés Yvan Muller, el otro coequiper de López, debió abandonar en la vuelta 7 por un problema de neumáticos, lo que facilitó la coronación de López.
Asegurado el título en su primera temporada en la categoría, Pechito agradeció con emoción al equipo Citroen, cuyos integrantes festejaron con camisetas argentinas que llevaban su nombre y el número 37 de la unidad ganadora.
Junto con su madre Mabel y su novia Victoria, que también portaban banderas nacionales, López fue recibiendo la felicitación de todos los allegados y miembros de las otras escuderías participantes.
“Es increíble haber logrado esto. Tantas cosas me vienen a la cabeza, sobre todo agradecimiento a mi familia, mi novia, mis hermanos, a todos los que han estado detrás de mí en estos años. Es un hecho único. Como deportista uno no puede apuntar a más que esto en autos de turismo”, declaró.
Requerido por las autoridades, subió al podio para recibir el trofeo correspondiente, luego se emocionó al escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino y se enorgulleció cuando sonó el cuarteto “Soy Cordobés”, del fallecido Rodrigo.
Poco después y mientras se dirigía al box para refrescarse y prepararse para la segunda carrera programada, López agregó también que su satisfacción era mayor ya que su título se dio en el mismo lugar en el que lo logró el inolvidable piloto brasileño Ayrton Senna en Fórmula 1.
Casi sin poder celebrar como correspondía, se subió al auto nuevamente para cumplir con la segunda competencia, en la que largó décimo por la medida reglamentaria de invertir la grilla.
Ya distendido, cumplió el compromiso al arribar en la sexta posición de una prueba que ganó el italiano Gabriele Tarquini (Honda Civic). El gasto lo había realizado en la primera que lo vio ganador de punta a punta y con ello campeón mundial tras totalizar 422 puntos.
La temporada finalizará el 16 de noviembre en el circuito callejero de Macao con otra doble jornada. Pero esa será otra historia. Hoy la alegría es sólo argentina…
La palabra del campeón
El cordobés José María López admitió ayer que cumplió su sueño “de toda la vida” al conseguir en Suzuka, Japón, el título del Campeonato Mundial de Autos de Turismo. “Es algo que soñé toda la vida poder llegar a la cumbre de lo que hago. Es un sueño, después de todo lo que hemos peleado y luchado con mi familia”, sostuvo el piloto de Río Tercero tras la consagración. En declaraciones a Cadena 3 de Córdoba, Pechito agregó: “Al pasar la bandera a cuadros pensé en toda la gente que está detrás de todo esto. Lo más importante es mi familia, mis hermanos; que alguna vez dejaron de lado algo para que yo esté en Europa corriendo”.