Un joven discapacitado denunció haber sido víctima de un ataque a golpes perpetrado por policías tras retirarse de un boliche en la mañana posterior a la Nochebuena, en la localidad de Chañar Ladeado. Además de los traumatismos sufridos y el traslado posterior a la comisaría local, la víctima, de 24 años, acusó a dos miembros de la fuerza de seguridad de haberle disparado en las piernas con balas de goma.
Parte de los incidentes quedaron registrados en un video tomado con un teléfono celular, donde puede verse al joven forcejeando con dos uniformados y a uno de ellos utilizando una escopeta antitumultos.
El video fue difundido por un programa de noticias de la ciudad de Casilda, de donde es oriundo el denunciante. Los hechos investigados fueron cometidos pasada la madrugada del 25 de diciembre en la comuna de Chañar Ladeado, ubicada unos 170 kilómetros al oeste de Rosario.
En diálogo con la prensa, la víctima, Damián Mellano, quien sufre artritis reumatoidea, explicó que esa noche se encontraba allí para pasar la Nochebuena acompañado por su padre y su hermano. «Había ido al boliche El Este y cuando salí del lugar había varios vehículos destrozados. De inmediato me dirijo con un amigo al que le habían roto el auto y le pregunté a la policía por qué no atrapaban a los que habían roto todo eso», manifestó.
El joven, que sufre artritis reumatoidea con espondilosis seronegativa, fue controlado por dos agentes de la fuerza y trasladado a la comisaría, donde, según denunció, siguieron golpeándolo mientras se encontraba esposado dentro de una pequeña celda. La madre de la víctima, reportó la prensa local, dijo que lo «único» que reclama es «justicia», y manifestó que su hijo «es un guerrero que peleó por su enfermedad y la discriminación y no es justo lo que hicieron al tratarlo como un animal».
«Cuando llegamos al hospital de Casilda estaba el reumatólogo que lo atiende y dijo que lo hicieron pedazos, voy a llegar hasta el fin por amor a mi hijo que pese a su discapacidad es el que me cuida y obtuvo muchos logros», sostuvo. La Fiscalía de Melincué tomó la denuncia que el joven y su familia hicieron tras la liberación y el regreso a Casilda, aunque también investigará la versión policial que acusa a la víctima por resistencia a la autoridad. El caso quedó a cargo del fiscal Matías Merlo.