La joven de 25 años esperaba la noche del martes último un colectivo de la línea 116 en avenida San José de Calasanz, en la zona oeste de Rosario. Denunció que mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo la abordó un hombre que, en un primer momento, interpretó que quería robarle, pero que la obligó a ir hasta un descampado cercano y allí, relató luego ante la Justicia, la violó. Desde la Fiscalía especializada en delitos sexuales piden que se acerquen testigos para dar con el denunciado como agresor.
La Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en turno, a cargo de Alejandra Raigal recibió la denuncia a las 22,40 del martes. Fue tras la denuncia que vecinos de la zona –el extremo oeste de Rosario– cursaron al 911. La llamada daba cuenta de que una mujer de 25 años (sus datos se mantienen en reserva) estaba en la esquina de avenida Calasanz y calle Pugliese esperando el 116 para ir a su trabajo cuando se le acercó un hombre que, señala el parte, a la joven le pareció que quería robarle. En lugar de eso, sigue la denuncia, la llevó por la fuerza hasta un descampado que hay a pocos metros de la parada del colectivo. Allí, acusó la chica, la sometió a un abuso sexual con acceso carnal. El hombre, dijo, se marchó caminando tras la agresión.
Fiscalía informó que la chica fue auxiliada por vecinos de la zona. Personal policial que arribó a la zona tras el aviso a la línea de emergencias desplegó un rastrillaje en base a los primeros datos disponibles, pero sin éxito.
La Justicia ordenó exámenes médicos a la denunciante, y puso a su disposición a profesionales especializados en la contención de víctimas de abusos. Los análisis certificaron el abuso denunciado.
La fiscal Raigal dispuso las medidas de rigor como toma de testimonios a vecinos, relevamiento y secuestro de posibles cámaras de seguridad de la zona y la confección de un fotofit con las características físicas del agresor aportadas por la víctima.
Convocatoria a testigos
La Fiscalía solicitó la colaboración de quienes puedan aportar datos a la investigación. En ese caso, los invitó a presentarse en el Centro de Justicia Penal de Sarmiento 2850 (planta baja), donde funciona la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. O llamar al 911. Garantizan la reserva de identidad para quienes se acerquen.
Quejas de los vecinos
Habitantes de la zona, en su mayoría mujeres, aprovecharon la presencia de medios de comunicación tras el hecho para quejarse de la falta de respuestas ante los reclamos por el estado de abandono del predio donde ocurrió la violación. Dijeron, incluso, que procedieron a limpiarlo luego de que se conociera la denuncia de la joven.
Las vecinas explicaron que en la zona hay muchas mujeres que trabajan, y deben esperar el transporte público en condiciones de extrema inseguridad.