Pototo, un conocido protagonista de las crónicas policiales, fue procesado por el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación por 4 homicidios y una lesión gravísima por la cual un joven resultó paralítico al salir en defensa de su hermano. Todos estos hechos fueron cometidos en un lapso de dos meses con un arma calibre 38, elemento que utilizó para ejecutar a sus víctimas, a quienes baleó sin dudar, se desprende del fallo. Luego de los crímenes, los testigos destacaron la tranquilidad con la que el acusado se retiraba del lugar. Entre las víctimas se destaca Jonita Ávalos, un adolescente de 17 años que conformaba la banda conocida como los Chumbitas o Cambichos, que asediaba barrio Las Flores y murió bajo la balas de Pototo, quien enfrentará un juicio por los cuatro asesinatos.
La madrugada del 8 de junio Jonatan David Ávalos, alias Jonita, se encontraba en Caña de Ámbar y pasaje Melián junto a un amigo cuando llegó Pototo acompañado por Monito, Cabezón, Satanás y el hermano de este último, refirieron fuentes del caso. El ahora procesado extrajo un arma calibre 38 largo, apuntó a Jonita y efectuó 6 disparos que le ocasionaron la muerte prácticamente en el acto, reza el fallo.
La víctima contaba en su prontuario con media docena de homicidios y tentativas, además de innumerables robos y balaceras atribuidas a los Cambichos, Chumbitas o Chumpitas, banda que se presúme conformaba con otros pibes del barrio conocidos como rastreros por arrebatar, mejicanear y cobrar peaje a sus propios vecinos, donde la mayoría de sus integrantes murieron y su cabecilla se encuentra preso por otros crímenes, recordaron voceros del caso.
Según la investigación, testigos del hecho sindicaron a Sergio Ramón P. como el autor del homicidio, quien no fue hallado en varios allanamientos realizados en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, su pareja entregó el arma utilizada en el crimen: el peritaje arrojó resultados positivos.
Dos muertos el Día del Amigo
La tarde del 20 de julio pasado, Pototo mató a dos jóvenes en la plaza 17 de Agosto ubicada detrás del casino City Center en barrio La Granada, dice la imputación. Según relataron fuentes policiales en dicha oportunidad, Héctor Miguel Gómez, de 29 años, Diego Martín Fernández, de 33, y otro joven apodado Chanchín estaban comiendo un asado en la plaza cuando apareció Pototo en bicicleta, cruzaron insultos y el imputado amenazó con matar a Gómez. En ese momento Fernández intentó interceder para calmar los ánimos pero Pototo extrajo un arma y arremetió contra el trío.
Según testigos, el imputado se acercó al playón, sacó un arma de la cintura, le pegó un tiro a Fernández y dos a Gómez que le afectaron el pulmón derecho y el corazón mientras que Chanchín pudo huir a la carrera. A consecuencia de las heridas recibidas Fernández falleció en el Hospital de Emergencias, mientras que Gómez perdió la vida en el acto a consecuencia de una hemorragia torácica.
Los hermanos
El último hecho que se le achaca a Sergio Ramón P. es el homicidio de Héctor Domingo Núñez, ocurrido el 19 de agosto en Jauretche al 8200. Esa madrugada Pototo tuvo un cruce con Raúl, hermano de Héctor, a quien acusó de molestar a su pareja y lo golpeó con un arma de fuego en la cabeza mientras le decía: “Soy Pototo, me la aguanto y si querés te mato acá nomás”. Raúl regresó a su casa lesionado y sus hermanos Héctor de 24 años; Hugo, de 31 y Sergio, de 27, salieron a buscar al agresor. Cuando llegaron frente a la vivienda ubicada en Jauretche 8272 salió Pototo con un arma calibre 38 y les apuntó mientras les pedía que se tiraran al piso; cuando Héctor se acercó, el acusado le dio un balazo en el pecho y lo mató. Ello generó que el resto de los hermanos se abalanzara sobre el tirador; quien vació el cargador contra los jóvenes.
Hugo recibió un proyectil que le impactó en el pecho y lo dejó paralítico mientras que Sergio recibió un disparo en el antebrazo.
Por este caso Pototo fue procesado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones gravísimas.
El juez de Instrucción 7ª, Juan Andrés Donnola, procesó a Sergio Ramón P. como autor penalmente responsable de cuatro homicidios agravados por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra, y convirtió en prisión preventiva su actual estado de detención, con lo cual llegará a juicio tras las rejas.