A 70 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia, miembros de la juventud judía de la Daia de Rosario organizan, como cada año desde 1999, la muestra “Shoá Ugvura”, que significa “Holocausto y valentía”, la cual puede visitarse hasta el jueves de 8 a 19.30 y el viernes de 8 a 15 en la Sede de Gobernación.
Mara Acst, una de las organizadoras de la muestra, dialogó con El Ciudadano y comentó que el recorrido “es guiado por alumnos de tercero y cuarto año de la escuela J.N. Bialik, los cuales estuvieron capacitándose durante dos meses”.
Según la organizadora, la exposición recibe cada año más visitantes, ya que en la pasada edición hubo alrededor de 2000 alumnos y para esta se esperan unos 2500.
Estudiantes de tercero y cuarto año de escuelas secundarias de toda la ciudad recorren la exposición que enseña la vida judía antes del Holocausto pasando por el período en el que el líder del partido Nazi Adolf Hitler estuvo en el poder, de 1934 hasta 1945, y la “reconstrucción judía” luego del macabro genocidio llevado a cabo por el dictador alemán.
Allí se pueden observar fotos, videos, maquetas y estructuras escenográficas de aquella época y además, se realizan distintos talleres que son dictados por profesionales en derecho, educación y miembros de otras comunidades.
La fecha elegida no es casual, sino que coincide con el levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943, lo que fue la primera rebelión armada del pueblo judío contra el régimen Nazi.
Las jóvenes encargadas de guiar el recorrido por este pequeño museo, dijeron que es importante concienciar a la población, para que este tipo de genocidios no vuelvan a ocurrir. “Nos resulta muy interesante y enriquecedor transmitirle lo que sabemos a chicos de nuestra misma edad y que ellos pregunten y no tengan vergüenza, para que luego ellos puedan concientizar a sus padres”, explicaron. Y manifestaron: “Hoy en día existe mucha mala información, por lo que hay gente que niega o minimiza el Holocausto”.