Un grupo de jóvenes –en su mayoría estudiantes– anunció que realizará una volanteada el próximo jueves y viernes en la plaza Pringles para reclamarle a la Municipalidad que mejore el sistema del transporte urbano de pasajeros específicamente durante los fines de semana por la noche. Además, anunciaron que se movilizarán hasta el Concejo Municipal para mantener una reunión con concejales para tratar esta problemática. Los chicos, que se unieron bajo el slogan “Nosotros también somos ciudadanos”, sostienen que muchas veces la espera de un colectivo un sábado o un domingo a la madrugada puede prolongarse entre una y una hora y media con los consecuentes riesgos y problemas de inseguridad que genera el hecho de estar ese tiempo parado en una esquina. También denunciaron que muchos choferes cambian su recorrido para evitar asaltos o desmanes arriba de las unidades lo que deja a los usuarios en muchas ocasiones sin la oportunidad de usar el servicio. Desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio reconocieron el problema y destacaron que se están aplicando medidas “correctivas” para normalizar la situación.
El referente de la agrupación, Mariano Rodríguez, remarcó que el faltante de colectivos durante las noches los fines de semana “es una de las grandes falencias que tiene este gobierno municipal para con los jóvenes”. “En promedio un chico que sale de un boliche los fines de semana tiene que esperar entre una hora y una hora y media. Además, los colectivos en algunas ocasiones cambian los recorridos, apagando las luces, y evitan subirnos a nosotros”, explicó.
“Lo que los choferes nos transmiten es que los hechos de inseguridad que se cometen arriba de los colectivos son la principal razón por la cual cambian los recorridos, evitando de esta manera que suban los jóvenes que salimos de los boliches. Yo creo que eso se soluciona con un efectivo de la Policía en cada colectivo. Nosotros pagamos el transporte, no estamos pidiendo un transporte gratis.
Lo que quiero decir con esto es que al ser un transporte público nos tienen que subir”, agregó.
Sobre los episodios de inseguridad que se repiten por estar parados en la calle tanto tiempo esperando a que pase el colectivo, Rodríguez comentó que “los chicos sufren de manera muy seguida intentos de robo o robos consumados”. “Además hay constantes agresiones de patotas compuestas jóvenes que en lugar de salir a divertirse salen a hacer desmanes. Igualmente, para nosotros es importante aclarar que no estamos en contra de los taxistas ni de los colectiveros que son trabajadores. Lo que pedimos es un mayor control por parte de la Municipalidad que pareciera que cada mañana tiene una página en blanco y borra todo lo que sucede durante la noche”, indicó.
“Lo que vamos a hacer es solicitar un pedido de audiencia en el Concejo Municipal porque queremos que esto de una vez por todas se trate en el ámbito pertinente. Somos ciudadanos que trabajan, estudian y pagan la noche rosarina. Insisto, nosotros somos los que pagamos la noche rosarina y no tenemos respuesta a la falta de transporte en la ciudad”, enfatizó Mariano.
Sobre las modificaciones de los recorridos denunciadas por los jóvenes, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, remarcó que se “está monitoreando desde el centro de control de transporte las distintas instancias por las cuales los choferes cambian los recorridos”. “Estamos trabajando en medidas correctivas con ellos. En la Semtur en particular hemos estado trabajando con manuales de procedimiento para articular mejor las acciones con la Policía. Lo que buscamos es tener un mecanismo aceitado entre los choferes, la empresa y el servicio de seguridad. La idea de ir acortando ese problema, reduciéndolo. Estamos realmente trabajando en forma ardua para resolver esta cuestión”, destacó.
“Lo que queremos dejar en claro es que el sistema de transporte no va a resolver el problema de la inseguridad o las dificultades de seguridad que atraviesa la ciudad. Eso es algo que tiene que ser necesariamente articulado con la Secretaría de Seguridad de la provincia. En eso estamos trabajando para poder optimizar y equilibrar esto que decíamos: la disponibilidad del servicio por un lado y al mismo tiempo la seguridad”, añadió.
Por último –y sobre el pedido de sumar a fuerzas de seguridad a bordo de las unidades– Leone rechazó esta propuesta de plano. “Tanto desde la Policía como desde las distintas áreas especializadas en seguridad no recomiendan subir agentes a bordo fundamentalmente por las situaciones de violencia que esto puede generar. La experiencia dice que generalmente termina siendo mucho más grave un hecho delictivo cuando hay policías a bordo que cuando no los hay”, concluyó.