Jóvenes de los barrios Nuevo Alberdi, Zona 0, 7 de Septiembre, entre otros, que se encuentran organizados en la juventud del Polo Obrero, realizaron un corte frente a la Regional VI del Ministerio de Educación de la provincia para plantear una serie de reclamos educativos en torno a la vuelta a las clases presenciales.
Allí tomaron la palabra estudiantes de distintos establecimientos, entre ellas Belén del barrio Nuevo Alberdi: «Venimos a protestar al Ministerio de Educación provincial porque no tenemos recursos materiales para cursar en la bimodalidad educativa de la que habla el gobierno. Necesitamos conectividad gratuita y dispositivos para poder conectarnos. Estamos reclamando por la apertura de las becas y para que el monto de las mismas sea acorde a los costos de todos los materiales que necesitamos para estudiar. La canasta escolar aumentó un 48%. Sin recursos materiales no habrá vuelta a clases, cuando ya abandonaron sus estudios alrededor de 2 millones de pibas y pibes».
Sobre la vuelta a clases presenciales, se refirió también Pablo vocero del grupo: «Al día de hoy son muchísimas las escuelas que tienen problemas de infraestructura, como lo vienen visibilizando los abrazos y otras formas de protesta de las comunidades educativas. Escuelas sin agua, con baños rotos y sin espacios adecuados para mantener el distanciamiento social y la ventilación. Los gobiernos dejaron pasar todo el 2020 sin poner en marcha el plan de obras para refaccionar las escuelas, por eso queremos un control de docentes, estudiantes y comunidad educativa de la ejecución de las obras y fechas claras de finalización de las mismas. Planteamos que los protocolos COVID tienen que ser en serio y estar bajo control de quienes estamos en las escuelas».
Por su parte, Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario y referente de la agrupación Tribuna Docente dijo: «Vinimos a acompañar a nuestras alumnas y alumnos en su justo reclamo. El 60% de las y los jóvenes está en la pobreza, muchos de sus padres y madres quedaron desocupados el año pasado y el precios de los artículos escolares están por las nubes. Docentes, familias y chicos hicimos un esfuerzo enorme el año pasado, garantizando los recursos de nuestros bolsillos, mientras el gobierno aprovechó la pandemia para ajustar en educación. Ninguno de estos problemas se ha resuelto y ahora se suman los propios de la presencialidad en medio de una pandemia. No queremos una vuelta improvisada poniendo en riesgo nuestra salud, en dos escuelas de Rosario ya se produjeron contagios y tuvieron que cerrar los establecimientos. El retorno seguro a las escuelas es responsabilidad de los gobiernos».