Juan Cruz Rodríguez encabeza la lista de Espacio Canaya que el próximo domingo participará de las elecciones de Central. Acompañado por Guillermo Soria, Gabriel Grignaffini y Javier Armentano, como candidatos a vicepresidentes, Rodríguez dialogó con El Hincha en la previa de los comicios.
—¿Cuál es el análisis que hacen de la última década del club?
— La verdad es que se ve una especie de montaña rusa. Central se va al descenso en el 2010 y a partir de ahí empieza un trabajo, para mí, en líneas generales, poco planificado. Me parece que Central necesita reordenar las ideas en cuanto a que club pretendemos, a donde queremos ir como institución, empezando por el fútbol profesional, que es la locomotora de este club, para después tener un club en lo social y deportivo que nos llene de orgullo. Pero eso es desde la competencia, lo que somos como hinchas, socios, somos lo más y esa es la realidad, pero todo eso lo tenemos que llevar a resultados.
—Y para conseguir eso, ¿Cuál es el proyecto a corto y a largo plazo?
—Todo lo que tiene que ver con inferiores y con el desarrollo del fútbol de Central, que le da la posibilidad de competir es las divisiones inferiores, es en lo que hay que apuntar a largo plazo. A corto plazo, sobre todo en esta coyuntura que vive Central, lo que prima es armar un plantel que sea competitivo como para obtener los puntos necesarios que nos permitan sentar las bases para ese trabajo de largo plazo. Si Central tiene una planificación a largo plazo y en el corto puede resolver la competencia en pocos años Central va a tener un círculo más virtuoso del que viene teniendo.
—Para eso es clave el desarrollo de las divisiones inferiores, ¿Cuál es el proyecto que intentarán llevar adelante?
—Muchas veces hablamos de los años 70-80 que fue un momento en el club, desde lo deportivo, que en inferiores nos daba la posibilidad de tener económicamente otra espalda. Y funcionó: se compró el predio de Baigorria para desarrollar todas las inferiores, se terminó de construir el estadio que había empezado en los años 50. Si en los últimos 4 años tenemos 45 jugadores incorporados al club no hay matriz de gestión posible de esa manera. Lo que planteamos es que nosotros tenemos que mirar que Central tiene que tener un equipo competitivo de Primera División nacido mayoritariamente de las divisiones inferiores. Ahí es que se da la matriz económica y deportiva. Central es un club de fútbol, tiene que competir, pero para eso necesitamos que la economía del club sea buena.
—El fútbol femenino en Central es semiprofesional desde el 2019. ¿Cuál es el proyecto de Espacio Canaya en relación a lo que viene?
—Así como en el masculino pensamos en la dirección deportiva de fútbol con una estructura donde están las divisiones inferiores articuladas con la Primera División, en el femenino pensamos algo similar. Obviamente tiene un menor volumen el masculino, porque hoy el femenino esta semiprofesionalizado y está dando sus primeros pasos. Pero nosotros tenemos que pensar de acá a 10 años. Entendemos que va a ser a la par del futbol masculino el desarrollo, lo muestra el mundo. El fútbol femenino tiene que ser competitivo, a partir de ahí hay un sinfín de acciones que hay que tomar para que eso se dé. Nosotros estamos pensando en el director deportivo de alguien que tiene un desarrollo en el tema, que es Claudio Santoro. Después hay un montón de acciones a realizarse. El Gigante es nuestra catedral del fútbol, donde tenemos el club propiamente, ¿Cómo no van a jugar ahí?
—¿Y con los deportes amateur?
—Así como hablamos de una dirección deportiva de fútbol masculino, otra de femenino, pensamos en una de deportes amateur. El director deportivo trabaja en base a un presupuesto, entendemos que hay que ordenar el tema de la recaudación y el gasto de los deportes para que puedan tener la independencia en la toma de decisiones de las necesidades del día a día. Ordenando eso, entendemos que con cada referente de cada deporte se puede ir planificando mucho el trabajo. Por ejemplo, el hockey que ascendió ahora necesita sostenerse en la A y el club les tiene que proveer, las subcomisiones trabajan a destajo.