Después de casi tres años de exilio y silencio voluntario, Juan Darthés volvió a hacer declaraciones. Lo hizo para un medio del Brasil, más precisamente Domingo Espetacular que va por Record TV. Hace unos días se conoció la noticia de que el actor podría ser juzgado finalmente en Brasil -pese a que el delito del que se lo acusa se cometió en Nicaragua- y enfrenta cargos de estupro agravado, a raíz de la denuncia de la actriz argentina Thelma Fardin.
Darthés fue contactado por el periodista Roberto Cabrini, a través de su portero eléctrico y también por teléfono. Según relató el periodista, Darthés accedió a responder una sola pregunta. «Las acusaciones contra usted son extremadamente graves. En este momento, usted está denunciado por la Justicia brasileña por crímenes de estupro contra Thelma Fardin, y otras tres actrices que dicen que sufrieron abuso sexual de su parte: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos», anunció Cabrini. «Buenas noches. Sólo quiero decir que, finalmente, podré defenderme», fue lo primero que respondió el actor. Y agregó: «Desde el comienzo que estoy a disposición de la Justicia brasileña. A pesar de que quería ir a Nicaragua, los abogados no lo permitieron, y por suerte los escuché, porque no me ofrecían garantía de seguir con vida».
Las declaraciones del actor fueron a modo de justificar por que no accedió ser juzgado en Nicaragua, donde se cometió el delito del que se lo acusa, y que había solicitado su extradición a Brasil.
EXCLUSIVO: Roberto Cabrini encontra ator argentino acusado de estupro. Acompanhe o #DomingoEspetacular ao vivo em https://t.co/wzmXT6CYbx e reveja a íntegra quando quiser pic.twitter.com/hVZrcbxphn
— Domingo Espetacular (@DomEspetacular) May 9, 2021
«No hice nada de lo que me acusan. Soy inocente. Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, viendo sufrir a mi familia. En verdad es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, hoy estamos más fuertes y unidos que nunca», agregó.
A comienzos de abril se conoció la noticia de que el Colectivo de Actrices Argentinas que acompañan a la actriz en el proceso judicial, presentó las novedades del caso: la justicia de Brasil tomó la denuncia y enjuiciará al actor.
Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra radicado en Brasil, país donde nació (dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña) y adonde decidió refugiarse en diciembre de 2018, luego de que la actriz Thelma Fardín hiciera pública una denuncia de violación en su contra por un hecho ocurrido durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua.
En junio de 2019, el actor también acusado de abuso sexual por las actrices Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, había vuelto al país y quedó en casa de su hermano, en Rosario. Pero días más tarde regresó a Brasil donde, según se pudo saber, instaló un instituto de teatro.
Las otras razones por las que Darthés podría ser juzgado en Brasil es porque nació en ese país – en San Pablo el 28 de octubre de 1964- por lo que la justicia de ese país se basa en el principio de nacionalidad, es decir, se arroga la atribución de juzgar a sus nacionales apun por delitos cometidos en el extranjero. Argentina no tuvo esa posibilidad. Nicaragua, por su parte, quiso juzgarlo en base al principio de territorialidad según el cual un delito se juzga en el país en el que se cometió.