Juan Falú, el gran maestro de las seis cuerdas quien regala en cada concierto toda su capacidad de improvisación, por lo que es considerado como un “compositor en tiempo real”, se presentará esta noche, a partir de las 21.30, para mostrar, en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), su extenso y rico repertorio.
Guitarrista, compositor y docente, Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina. A lo largo de su carrera obtuvo distinciones tales como el premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura; premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año, y premio Gardel 2008 al mejor CD del año.
Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folclore argentino. Como intérprete, Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con vuelo creativo y capacidad de improvisación tal que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real” por el gran guitarrista Eduardo Fernández.
Además, Falú ofreció conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de América, Europa, Asia y África, al tiempo que parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica.
Por otra parte, el músico dirige el Festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra.
“A los ocho años comencé a tocar guitarra de la mano de mi padre. Poco después, mi maestro de quinto grado, Juan Walter, me ayudó a afianzar estos primeros pasos en la música”, relata el artista en primera persona en su página web oficial.
“Con el ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuve el diploma de psicólogo clínico, me sumé a la militancia revolucionaria argentina y a las luchas de los años 70 –continúa–, que costaran grandes duelos a mi generación. Exiliado en Brasil, retomé allí el vínculo con la música con un lenguaje propio que fue el resultado de mi propia maduración personal”.
“Con el retorno de la democracia en Argentina regresé, corría el año 84. En 1985 edité Con la guitarra que tengo, íntegramente con obras propias. Del 85 en adelante empieza a reconocerse mi condición de compositor y guitarrista. La opinión de prensa que más me halagaba entonces era: «Puede sonar viejo y nuevo a la vez». Esta condición es la que más me interesa plasmar, y suelo representarla en el árbol como símbolo que contiene raíces y frutos”, dice Falú sobre su carrera, un periplo en el que lleva editados 20 exitosos discos de manera solista.