La propuesta de Ciudad Futura para que los candidatos a intendente de los distintos espacios políticos opositores a Cambiemos compitan en las Paso de 2019 y un único postulante enfrente al partido amarillo en las generales generó repercusión en las demás fuerzas, que se mostraron dispuestas al diálogo, pero con la condición de encontrar coincidencias que permitan formar un frente electoral. El referente de Ciudad Futura Juan Monteverde explicó este martes en diálogo con El Ciudadano que el proyecto de su partido va en sentido contrario: “Hay que discutir qué nos diferencia para que la gente elija qué fuerza política está en mejores condiciones de enfrentar a Cambiemos”.
El concejal del socialismo Pablo Javkin y su par del peronismo Roberto Sukerman descartaron una unidad que sólo tenga como objetivo ganarle a Cambiemos. “Si se da un acuerdo, tenemos que ver qué buscamos y cómo lo planteamos”, señaló Javkin. Por su parte, Sukerman valoró los puntos en común del justicialismo con Ciudad Futura, pero condicionó un posible acuerdo al accionar del socialismo: “Tienen que retomar su agenda progresista. Si siguen teniendo al PRO de interlocutor no será posible”.
Monteverde destacó “la buena respuesta” de sus pares del Concejo, señalando que “todos están pensando en cómo evitar el retroceso de una victoria de Cambiemos”. Sin embargo, aclaró que “más que buscar coincidencias”, la propuesta de Ciudad Futura es “poner los intereses de la gente sobre los individuales, sintonizando entre las principales fuerzas el memento que se está viviendo”.
“Nuestra coincidencia pasa por el rol del Estado y estar en la vereda de enfrente de Cambiemos, que es el neoliberalismo más puro y duro. Una vez que se configure el escenario, tenemos que discutir nuestras diferencias para que la gente elija qué fuerza política está en mejores condiciones de enfrentar a Cambiemos”, explicó el concejal.
El edil de Ciudad Futura agregó: “Nuestro modelo de ciudad es muy distinto al del socialismo y determinadas prácticas del peronismo son muy distintas a las de Ciudad Futura. Discutamos eso y que el electorado elija”.
Por eso, Monteverde no habló de formar un frente electoral, sino de una figura jurídica por afuera de los partidos en la que cada partido ponga su precandidato. En la categoría de Concejales, cada fuerza competiría por separada.
“Al no existir la figura del balotaje, la estaríamos reemplazando con esta propuesta novedosa, ordenando el debate. Es como una semifinal, donde el finalista enfrentará a Cambiemos”, insistió.
Grandinetti: “No es un campeonato de fútbol”
A su turno, el ex candidato intendente del Frente renovador Alejandro Grandinetti consideró que “aún es muy temprano” para discutir las estrategias electorales de cara a 2019. Sin embargo, consideró que la iniciativa de Ciudad Futura “suena más a rosca que a propuesta superadora”.
“No es un campeonato de fútbol”, señaló el diputado nacional, apoyándose en el concepto de “semifinal” planteado por Monteverde. “Yo puedo participar de un frente, pero no de un amontonamiento de partidos”, agregó.
Sin embargo, Grandinetti coincidió en que sería “un retroceso” que Cambiemos se quede con la intendencia en 2019 y por eso consideró que “sería muy bueno plantear un ámbito de debate”, pero exigió “cinco ideas para ponerse de acuerdo” antes de pensar en un frente.